POLÍTICA

El PP advierte a Cs de que no toleran «chantajes» tras exigir la salida de Baltar de la Diputación de Orense

El partido naranja asegura que «buscarán acuerdos con otros partidos» si no se atiende esta petición y la de entrar en el gobierno. Baltar: «Los vetos e imposiciones son política con minúsculas»

José Manuel Baltar, durante un mitin electoral MIGUEL MUÑIZ

Pablo Pazos

El PPdeG advierte a Ciudadanos de que no toleran «chantajes por parte de minorías» , han indicado fuentes populares a ABC, después de que la formación naranja se haya descolgado con la demanda de que Manuel Baltar no continúe al frente de la Diputación de Orense . También exien entrar en el gobierno provincial a cambio de dar cobertura con su único diputado, justo el que separa al PP de poseer mayoría absoluta en la cámara.

Desde el PPdeG recuerdan que poseen «doce veces más diputados que Cs» en la Diputación de Orense, y recuerdan al partido de Rivera que, tras insistir en que el PP será en toda España su «socio preferente», « en Galicia intentan conseguir poder pactando con el PSOE, con el BNG, con quien sea ».

En la misma línea se ha manifestado el propio Baltar: «Lo que tiene que tener claro Ciudadanos y tiene que decir con absoluta claridad es si prefiere pactar con el PP o si prefiere pactar con los nacionalistas ». El presidente provincial ha recordado que ni siquiera se conoce la identidad del diputado de Cs, como tampoco «quiénes son los candidatos de las otras formaciones políticas» para liderar la Diputación. En el PP, en cambio, «hay un candidato a presidir la Diputacion, que soy yo», con un programa «público», algo de lo que también carece el resto de partidos.

«A nosotros nos mueven cuestiones de interés general para la provincia, sin vetos», ha incidido Baltar. « Los vetos e imposiciones son política con minúsculas y así es imposible construir ». Además de rechazar que partidos como Cs se muevan «en función de vetar a no se sabe quién» o «destruir», ha subrayado que al PP le avalan los resultados del 26-M, unos comicios en los que el partido logró el 52% de concelleiros d ela provincia, 466 en total, frente a 9 de Cs, y más que PSOE y BNG juntos, además de ser la única formación que aumentó en votos en los 28 días que transcurrieron entre las elecciones generales y las municipales.

« Es bueno saber que quieren gobernar con el PSOE en el Concello y que prefieren al BNG a Baltar en la Diputación », señalan las citadas fuentes del PPdeG, que explican que este movimiento denota que Cs en Galicia no tiene «ninguna credibilidad». «Si quieren ser aliados del BNG, adelante», pero «que expliquen al electorado del centro derecha que van con el BNG a hacer un presidente socialista».

Quienes se definen como «combatientes del nacionalismo» están dispuestos a votar «lo mismo» que el BNG, amplían desde el PPdeG, lo cual denota un «problema discursivo» que al PP le « permite evidenciar que es un partido sin ideales muy bien definidos ». «Dicen que con Baltar no apoyarán al PP. Apoyarán a un gobierno alternativo que contará con los votos a favor de todos los partidos menos el PP», resumen desde las filas populares, donde consideran que en la formación naranja han quedado «retratados».

«Reivindicación de mínimos»

Desde Ciudadanos, su secretario general en Galicia, Laureano Bermejo, ha insistido, en conversación con ABC, en que la «regeneración» que promueven en las instituciones « pasa porque no presida la Diputación la persona que está en funciones ». Es decir: Baltar.

« No hemos cambiado nuestra postura. Es decirlo de manera más clara », asegura Bermejo. Hasta ahora habían hablado de siglas, con el PP como socio preferencial, pero no de personas. Consideran en Cs que, por tanto, no se había comprendido su postura. Ahora, tras reunirse ayer el Comité de Pactos Autonómicos, lo concretan. No quieren a Baltar.

Aseguran que en Orense hay, en ese sentido, un «clamor popular», y que si en Castilla y León están reclamando al PP limitar a dos los mandatos, con más razón en la ciudad de As Burgas, donde el PP «lleva más 30 años al frente institución» y Manuel Baltar suma ya dos mandatos, tras suceder a su padre, que había ocupado el cargo desde 1987. En paralelo, aseguran que «es el momento de que entremos a formar parte» de la Diputación . Todo ello conforma, en cualquier caso, una «reivindicación de mínimos», aclara Bermejo.

¿Ven factible obtener esas contrapartidas aportando un solo escaño? «Lo bueno de la democracia es que no importa tanto el número de votos sino lo determinantes que puedan ser los votos. El acta de Cs es determinante. Vamos a utizar esa acta de diputado para buscar las propuestas que nos han trasladado nuestros votantes».

En Cs consideran que ahora la pelota está en el tejado del PP. Aguardan respuesta. « Si no llegamos a auerdos con el PP se buscarán acuerdos puntuales con otros partidos », advierte Bermejo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación