PSdeG

Caballero propondrá una lista cerrada y encabezada por Losada

Bugallo y Manel Gallego se suman a los dirigentes que renuncian a un puesto y entre los que se encuentran la diputada Carmen Gallego

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El encuentro de ayer entre el candidato a la presidencia socialista a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, y el alcalde de Vigo, Abel Caballero, no produjo avances en el deshielo de cara a la elaboración de unas listas consensuadas para las próximas elecciones autonómicas. La provincia de Pontevedra, liderada por Caballero, remitirá «una propuesta cerrada de 22 nombres, encabezada previsiblemente por Abel Losada, y que se someterá a votación en las agrupaciones». Esta decisión, analizada y convenida por los notables de la agrupación socialista más numerosa de Galicia, no enturbió el «buen clima» del encuentro de «Xocas» y el alcalde ayer en Vigo.

La charla, según distintas fuentes consultadas por ABC, se centró en temas locales y en la necesidades de la ciudad, pero esquivó los temas del partido.

Tampoco se abordaron situaciones particulares, ni el futuro del crítico Gonzalo Caballero. En todo caso, según pudo confirmar este periódico, el exportavoz parlamentario, Abel Losada, repetiría como número uno, y no figuraría entre los elegibles por decisión propia el secretario de la agrupación local, Manel Gallego.

La firmeza de Abel Caballero y la lealtad al proyecto de los militantes vigueses limitan la capacidad de maniobra de Fernández Leiceaga y Cancela. En este sentido, cobra sentido la operación ideada para situar a Gonzalo Caballero como número uno por la provincia de Orense. La propuesta, en fase de estudio, cuenta con el aval del presidente de la Fegamp y alcalde de O Barco, Alfredo García, pero despierta recelos en muchos sectores del partido en la provincia interior. De hecho la nómina de aspirantes oficialistas es amplia: Noela Blanco, Carmen Dacosta o Marcos Blanco y debe compatibilizarse con la fuerza orgánica del secretario provincial, Raúl Fernández, y su número dos María Quintas.

Y en el tráfico de nombres e intercambio de cromos surgen nuevas desavenencias entre la gestora y el candidato. De momento, el exalcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ya renunció a un puesto, pero el escollo en La Coruña continúa por las reticencias de Leiceaga hacia la ferrolana Eva Martínez.

La última foto del día la protagonizaron Leiceaga, Valentín González y Beatriz Sestayo en Navantia Fene sin más consecuencias por el momento.

Ver los comentarios