El PSdeG impone a sus militantes unas listas pactadas previamente

Carmen Gallego renuncia a repetir y culpa a Leiceaga de no favorecer la integración

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PSdeG reúne a partir de hoy a sus agrupaciones para formalizar la presentación de las candidaturas de cara a las próximas elecciones. El proceso, compilado en un manual de instrucciones, se prolongará hasta el día 28 y finalizará el día 31 de julio. Sin embargo, todo este operativo solo tiene carácter aparente, pues la dirección y el candidato a la Xunta manejan los nombres que encabezarán las listas y solo dejan un pequeño margen para alguna sorpresa. El primer efecto de esta imposición es la renuncia de dos diputados a repetir en las candidaturas. Tanto la exconselleira Carmen Gallego como el lucense Vicente Docasar no lucharán por un puesto en la candidatura.

Los nuevos aspirantes

La propuesta oficialista para la provincia de La Coruña está encabezada por el propio «Xocas», seguido de la ferrolana, y colaboradora de Cancela, Eva Martínez; el diputado de Begonte Emilio Vázquez y la militante Margarita Lamela por la Costa daMorte.

Todos ellos son vistos con recelo en la mayoría de las agrupaciones urbanas y algunos, caso de Martínez, están enfrentados a la teniente alcalde de Ferrol, Beatriz Sestayo. Lo mismo le ocurre a Emilio Vázquez, cuyo nombre no despierta simpatía en la agrupación de la capital herculina. El sector crítico tratará de dar la batalla para colocar a los suyos, pero distintas fuentes consultadas dan el intento por perdido.

En circunstancias similares se encuentra la provincia de Pontevedra, pero con el inconveniente para «Xocas» de la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero. En este sentido, la decisión de Xoaquín Fernández Leiceaga de situar a Gonzalo Caballero, enemigo político del regidor vigués; a la portavoz del grupo parlamentario, Patricia Vilán; y al arousano Julio Torrado en la cabeza del ticket socialista se encuentra con la determinación del regidor, que no está dispuesto a ceder.

La propuesta de los nombres se realizará en días sucesivos y se concretará en una asamblea en La Coruña prevista, en principio, para el día 26. En Vigo será el 27 y en Lugo y Santiago el próximo 28.

El baile de candidatos y el cruce de declaraciones coincide con las comparecencias diarias del candidato, Xoaquín Fernández Leiceaga. Ayer mismo, y sin entrar en el fondo del asunto, aseguró que «dar por hecho el resultado final antes de que nada comience tiene poco sentido» y evitó comentar la renuncia de Gallego y Docasar asegurando:«Yo fui en unas listas, después dejé de estar y no tuve la necesidad de anunciar nada. Solo hice, como se dice en el teatro, mutis por el foro. Pero están en su derecho de anunciar lo que consideren oportuno».

Y tras las declaraciones del candidato, los críticos vuelven a lamentar que la dirección «incumpla» su palabra y no haya contactado con las distas familias para promover candidaturas conjuntas, tal y como habían acordado, apuntan fuentes socialistas.

Ver los comentarios