Rumbo 20-D

Besteiro: «Votar al PSOE el 20 sirve para no arrepentirse el 21»

El secretario xeral del PSdeG se centra en las villas medianas y esquiva las ciudades

José Ramón Gómez Besteiro durante su visita a la lonja de La Coruña PSDEG

MARCOS SUEIRO

El PSdeG-PSOE trata de recuperar el paso para mantenerse como la fuerza hegemónica de la izquierda en Galicia. El esfuerzo de la dirección camina paralelo a la desmovilización de parte del partido y de su electorado. Sin embargo, Gómez Besteiro recurre a Pedro Sánchez para instar a los suyos a «remontar», porque «todo el mundo sabe que estamos subiendo en apoyos, que cada vez hay menos indecisos porque se están incorporando al PSOE y que eso significa el final del gobierno del PP».

El barón socialista intensificó su presencia en mítines estos últimos días de campaña y se ha convertido en la estrella de todos los actos ante la ausencia de líderes nacionales. El temor al «pinchazo» rebajó las exigencias de O Pino y sólo actuaron como «cantantes» Antonio Hernando en Orense y Pedro Sánchez en La Coruña. Esta decisión no parece condicionar a Besteiro que apuesta por actos de proximidad y por su comparecencia en villas de tamaño medio. De hecho, en el cuerpo a cuerpo se crece y lleva «bien», aseguran desde su equipo, las reticencias que le plantean algunos ciudadanos.

Y tal como ha venido ocurriendo estos últimos días, Besteiro aprovechó sus comparecencias en Betanzos y A Estrada para decir que «Galicia necesita volver a la normalidad» y para eso «necesita a un gobierno fuerte que sepa negociar y exigir cuotas de pesca en Europa y que las sepa repartir en España». El líder de los socialistas gallegos pidió el voto para «un ejecutivo liderado por Pedro Sánchez frente a Mariano Rajoy, que ayer comenzó a hacer ofertas a partidos como Ciudadanos y que sabe que va a dejar de ser presidente».

La distancia de Besteiro con el Partido Popular también se contagia a los representantes de la nueva política . En sus declaraciones públicas son permanentes las alusiones a Albert Rivera, pero ayer extendió sus reproches a Pablo Iglesias, a quien denominó «telonero de Rajoy». Además equiparó a En Marea con «una caja de bombones porque nunca sabes cuál te va a tocar».

No obstante, el adversario preferente de Besteiro es Ciudadanos. El secretario xeral del PSdeG entiende que « Mariano Rajoy se ve perdedor y deja claro que busca una coalición de derechas» . Según Besteiro: «Votar al PSOE el día 20 es la única forma de no arrepentirse el día 21 porque vamos de frente».

Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia