Xosé Luis Méndez Romeu (i) y Gómez Besteiro (d) en los pasillos de O Hórreo
Xosé Luis Méndez Romeu (i) y Gómez Besteiro (d) en los pasillos de O Hórreo - EFE
Generales | PSdeG

Besteiro dilata nombrar al candidato al Senado para evitar una rebelión

El líder socialista no comunicó al grupo parlamentario su decisión final

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados del PSdeG-PSOE todavía no conocen el nombre del candidato a senador por designación autonómica. El portavoz del grupo socialista, José Luis Méndez Romeu, aseguró ayer que «el plazo termina el martes a las 18.30 horas» y añadió que el propio Besteiro «abrió el abanico de posibilidades» cuando afirmó que «puede haber sorpresas» en la opción presentada para el cargo. Sin embargo, no concretó ningún detalle sobre el nombre elegido por la dirección del PSdeG y emplazó a respetar los plazos.

El silencio del portavoz socialista camina paralelo a los cálculos del secretario del PSdeG. Su intención inicial, desvelada por ABC, de intentar ocupar un escaño en la Cámara Alta se vio truncada por sus avatares judiciales y por la propia campaña electoral

. Besteiro volvió a reorientar su estrategia y el nombre del senador sigue en el aire. Además, la previsible «butacada» de los parlamentarios de O Hórreo empujó al secretario general a apurar lo plazos para proponer al candidato y no dar margen a la oposición interna a poner en marcha maniobras para quemar el candidato. Según las fuentes consultadas por ABC, «nadie sabe el nombre porque Besteiro trabaja sobre todo para sí mismo, pero veremos qué ocurre».

El portavoz Méndez Romeu considera que la referencia de Rajoy a Besteiro estaba «fuera de contexto»

Mientras todo sucede, los socialistas permanecen vigilantes. La campaña ha propiciado una tregua aparente y el bajo nivel de implicación de numerosos parlamentarios evidencia la distancia creciente entre los distintos sectores del partido. Además, las últimas noticias sobre el entorno de Besteiro, «las presuntas amenazas» a la juez De Lara por parte de su abogado, alimentan la esperanza de los críticos.

Precisamente, el portavoz parlamentario, José Luis Méndez Romeu, tuvo que enfrentar las preguntas de los periodistas sobre las tres referencias que realizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su debate con Pedro Sánchez. El presidente del Partido Popular recordó a Sánchez que «era amigo de un imputado por cuatro delitos» y también refrescó su memoria sobre la comparecencia conjunta en el mitin de la semana pasada en La Coruña. El portavoz recurrió a un genérico «me pareció fuera de contexto» o «Rajoy trató de desviar la atención» para explicar la alianza Sánchez-Besteiro.

Campaña atípica

La situación del PSdeG propicia que la campaña electoral sea «atípica». Los bandos rivales sólo coinciden en elogiar la figura de Pedro Sánchez, pero se organizan actos paralelos o se evitan presencias incómodas. Sin ir más lejos, ABC confirmó la ausencia del candidato al Senado por Orense de la sede del PSdeGen la ciudad de As Burgas durante el debate de Pedro Sánchez y Rajoy o los mítines dobles como el que tuvo lugar en Verín, por un lado al comienzo de la campaña y la segunda cita con la presencia de José Blanco. También este fin de semana, el eurodiputado volvió a rodearse de la candidata al Senado, Teresa Taboada, y del alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez, para dar un «recital», pero curiosamente no figuraban en la lista de intervinientes ni García Mañá, ni Rocío de Frutos.

Los diputados gallegos están molestos por la ausencia de comunicación con el líder gallego

La situación de fractura es también palpable en lugares como Lugo. La semana pasada el eurodiputado ofreció un mitin con la alcaldesa, Lara Méndez, y algunos de los militantes de Xuventudes solo publicitaron en las redes sociales la intervención de la alcaldesa y omitieron a Blanco.

En lo que todos los sectores coinciden es que el resultado electoral del próximo domingo va a suponer un punto de inflexión en las relaciones entre las distintas familias del PSdeG. Además entienden que la suerte de Besteiro va a depender de la fortuna de Sánchez y de su continuidad.

Ver los comentarios