Gómez Besteiro junto a José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO)
Gómez Besteiro junto a José Antonio Gómez (UGT) y Xosé Manuel Sánchez Aguión (CC.OO) - M. MUÑIZ
Generales 20-D

Besteiro secunda a Sánchez y pide una nueva reforma laboral

El líder del PSdeG asume como propias las propuestas de los sindicatos de clase

SANTIAGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario xeral del PSdeG-PSOE, José Ramón Gómez Besteiro, reproduce en Galicia el esquema de campaña planteado por el candidato Pedro Sánchez. Tras el baño de masas del martes en La Coruña, ayer se reunió con los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Galicia para rechazar la última reforma laboral. El dirigente socialista señaló que no hay otra opción que la «derogación» de la norma y recordó que el argumento esgrimido por el PP en el momento de la aprobación era que «iba a crear empleo», pero denunció que «la realidad es otra», pues el objetivo se ha incumplido. Además, el 92 por ciento de los nuevos contratos tienen carácter temporal, algo que supone «precariedad». «Nosotros apostamos por los contratos indefinidos, los temporales son para cuestiones muy específicas», defendió, crítico con que el PP no tenga «alternativas» a la reforma laboral.

Besteiro también entró a valorar de manera superficial las propuestas de las «fuerzas emergentes». En este sentido, cargó contra el «contrato único» que propone Ciudadanos, pues, para Besteiro significa «o lo tomas o lo dejas». En cuanto a Podemos, dijo desconocer sus propuestas en esta materia. Finalmente, puso el foco en que «el reto» de España es impedir que «la próxima generación viva peor que la anterior» y advirtió de que no lograrlo será «un fracaso de toda la sociedad».

Los líderes sindicales socorrieron al líder del PSdeG-PSOE. y alabaron la receptividad de Besteiro a las propuestas de las centrales. Según el responsable de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Sánchez Aguión, en el documento presentado se pide la supresión del artículo 135 de la Constitución, la protección de «quien peor lo está pasando» con un «ingreso mínimo de subsistencia», derogar la reforma laboral, incrementar hasta los 800 euros el salario mínimo y recoger los derechos de los trabajadores en una reforma de la Carta Magna.

Los sindicatos también exigen el mantenimiento de las pensiones y del sistema público de bienestar, ya que según el secretario general de UGT en Galicia, José Antonio Gómez, el balance de la legislatura que ahora concluye es «pobreza, exclusión y pérdida de libertades». «Regresión», sintetizó. Finalmente tanto Aguión como Gómez valoraron el «altísimo grado de sintonía» del PSdeG a sus iniciativas. «Compartimos la necesidad de cambiar las cosas en materia laboral», explicitó Besteiro, partidario de «recuperar el diálogo social y de poner en valor el papel de la negociación colectiva», concluyó el líder socialista

Ver los comentarios