COORDINADORA DE ANOVA

Beiras rescata los fantasmas pasados del BNG para apoyar un cambio en En Marea

El histórico nacionalista reconoce la existencia de «un problema» en la confluencia y carga contra Villares por interferir en las mareas locales

Xosé Manuel Beiras y Antón Sánchez atienden a los medios antes de la reunión de Anova ANOVA/TWITTER

M. N.

Xosé Manuel Beiras ha vuelto a ejercer de oráculo del rupturismo. El histórico dirigente del nacionalismo ha advertido contra las señales de división que emanan del espacio político de En Marea, y para ello ha recordado las dificultades padecidas en carne propia cuando llevaba el timón del BNG . En alusión velada a su expartido, Beiras ha defendido la necesidad de debatir sobre el futuro de la confluencia, liderada por Luís Villares. Lo contrario, ha afirmado, «me recuerda a ciertos tiempos en determinadas fuerzas políticas que terminaron como acabaron».

En la reunión de la coordinadora de Anova, el veterano político ha reconocido la existencia «de un problema» dentro de En Marea y ha mostrado simpatías por la propuesta de Compostela Aberta para crear una mesa con todas las organizaciones de la izquierda radical. La plataforma comandada por el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, también vinculado a Anova, aprobó esta semana un documento para que la confluencia se someta a un proceso de renovación. Por ejemplo: adelantando al mes de septiembre las elecciones al Consello das Mareas, el órgano ejecutivo controlado por Villares.

En Anova ven con buenos ojos la idea. Su actual responsable, Antón Sánchez, ha exhortado a todos los actores a salirse del «inmovilismo» y hacer frente a las dificultades antes de que «se pudran las cosas». Y Beiras ha encuadrado el movimiento de CA en un intento de «resolver los problemas» sin el impulso de «un notable o una baronía» , como denunciaron los villaristas.

Aún así, lo cierto es que el planteamiento apadrinado por Noriega ha surgido en mitad de otra fenomenal turbulencia política. Esta vez en Ferrol, plaza en la que el rupturismo gobierna a través del bastón de Jorge Suárez, pero en donde algunos ven la mano de Villares tras la fundación de una candidatura parecida, pero rival : Marea de Ferrol.

Ésa sospecha es la que ha llevado hoy a Beiras a salir a la palestra para denunciar las injerencias de En Marea en los proyectos municipalistas. El caso ferrolano, ha añadido, no es más que el «síntoma» de que el equipo de Villares «no tiene claro» si intervenir o no en el rumbo de las delegaciones locales del populismo. «Si interfiere y prefiere operar desde arriba, como puede ser el PSOE, estaríamos perdidos. Hay algunas interferencias, algunas muy graves, como ocurrió en Ferrol» , ha remarcado el fundador de Anova, que este sábado ha celebrado el sexto aniversario de su fundación tras las abruptas escisiones registradas en el BNG en el 2012.

La solución, a juicio de Beiras, es «poner en juego a todos los actores». A todos, sin excepción, incluidos aquellos de «nivel estatal» a quienes el dirigente también ha atacado, caso de Podemos y su referente en Galicia, Carmen Santos , o a los pactos entre los morados e Izquierda Unida.

Finalmente, Beiras, padrino político de Villares en su salto a la política en 2016, ha avisado de que En Marea se halla en una «coyuntura muy peligrosa» si no presta atención a los movimientos que surgen de las mareas de abajo , «el motor» de aquella ola de cambio que precipitó un vuelco en las pasadas elecciones municipales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación