ENTREVISTA

Beatriz Mato: «La Coruña decidirá en mayo entre más de lo mismo o Beatriz Mato»

La candidata del PP en la ciudad herculina cree que los escándalos del gobierno de Ferreiro han «hecho daño» a los votantes de la Marea y propone un proyecto con el empleo como prioridad

La candidata del PP en la ciudad de La Coruña, Beatriz Mato, en la sede local del partido IAGO LÓPEZ

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras nueve años como conselleira en el Gobierno gallego, Beatriz Mato (Baracaldo, 1965) confiesa que asume «con enorme satisfacción» el reto de ser la candidata del PP a la alcaldía de La Coruña. Su objetivo, asegura, es lograr una mayoría amplia que le permita sacar a la ciudad del estado de «abandono» en el que, a su modo de ver, se encuentra sumida tras cuatro años de gobierno de la Marea Atlántica.

—Durante las últimas semanas ha mantenido encuentros con asociaciones de vecinos, comerciantes... ¿Qué le transmiten sobre el estado de la ciudad?

—Hay una tónica general, y da igual que vayas a un barrio o vayas a otro porque prácticamente todo el mundo denuncia lo mismo. Dicen que la palabra que mejor define a la ciudad a día de hoy es abandonada. A mí esa es una de las cosas que me preocupan y donde pongo el énfasis es en trasladarle a los coruñeses que no se puede hacer de lo cotidiano algo excepcional, por que mantener limpia y cuidada una ciudad es parte de tu día a día, sobre todo si amas a esta ciudad. Quererla es cuidarla.

—Tras esos encuentros elaborará su programa electoral ¿Cuáles serán los ejes de su proyecto de ciudad?

—Uno de los pilares fundamentales tiene que ser la cohesión social. Para mí es importantísimo que los coruñeses sientan que, pertenezcan a donde pertenezcan, tienen la misma igualdad de oportunidades. El siguiente es el empleo. Hay que garantizar el presente y el futuro en base a un empleo de calidad y La Coruña es la segunda ciudad que peor se comporta en términos de desempleo con respecto a hace un año y la peor de las siete desde mayo de 2015. Esto es lamentable. También queremos poner el foco en algo que nos puede hacer singulares, que es la cultura y que nos puede colocar en el mapa nacional o, ¿por qué no? en el internacional. Por último, las políticas de sostenibilidad tienen que ser un eje prioritario en cualquier gobierno y en el mío lo van a ser.

—¿Ha pensado ya en los nombres que compondrán su candidatura?

—Todavía no.Es un debate que tendré conmigo misma a poder ser más adelante.

—¿Estará Rosa Gallego?

—Rosa Gallego ha hecho un trabajo excepcional a lo largo de estos tres años y medio. Ha sido la que realmente ha hecho oposición al gobierno de la Marea. Ella tendrá la capacidad de decidir si quiere seguir trabajando por los coruñeses. Yo se lo he dicho a ella y lo digo en público: Rosa Gallego estará donde quiera estar, y si quiere ayudar a los coruñeses a vivir un poco mejor lo hará, pero dentro de unos meses lo hará desde el gobierno.

—¿Ve factible una mayoría absoluta?

—Desde luego creo que hay que aspirar a una mayoría amplia que dé estabilidad al gobierno. Hay que ver cómo funcionan los gobiernos que tienen estabilidad y cómo funcionan los que no la tienen. En la Xunta hay un gobierno estable que tiene una mayoría amplia y eso le permite tomar decisiones. y trabajar todo el día por los gallegos. Aquí en La Coruña pasa exactamente igual, por lo tanto mi ambición es una mayoría amplia que me permita hacer y decidir. Si no la hay, los coruñeses deben saber que la otra opción es la reedición de ese mal acuerdo entre el PSOE y la Marea que hemos padecido y sufrido en los últimos tres años. Yo lo tengo clarísimo. La Coruña tendrá que decidir en mayo si más de lo mismo o Beatriz Mato.

—¿Ve la irrupción de fuerzas como Ciudadanos una amenaza o una oportunidad para su partido?

—Estoy escuchando frases llamativas de militantes socialistas y me parece curioso cómo se apela al diálogo y al consenso y cuando llega la hora de la verdad se puede ser más sectario que nadie y decir ‘yo jamás de los jamases pactaré con el PP’. Yo desde luego no soy sectaria para nada y espero si no alcanzo esa mayoría absoluta poder llegar acuerdos con otras formaciones políticas siempre y cuando pongan por encima de todo la ciudad de La Coruña. Yo por el presente y futuro de la ciudad hablo con quien haga falta y si las circunstancias deciden que los coruñeses han confiado en otros partidos políticos de centro yo estoy dispuesta a hablar con ellos.

—¿Qué balance hace del gobierno de la Marea Atlántica?

—No es positivo pero no me preocupa tanto el balance, lo que me preocupa es la consecuencia, lo que está dejando de pasar. Paralizar una maquinaria administrativa como es un ayuntamiento, paralizar las licencias como las están paralizando... Cuando paralizan absolutamente todo lo que me preocupa es la cantidad de trenes que la ciudad de La Coruña ha perdido ya, el de la smart city, el de los fonos europeos EDUSI... Y el peor de todos es el del empleo , pero si tu piensas como piensan los mareantes que los empresarios son tus enemigos y si ahuyentas cualquier inversión pues no van a venir a La Coruña, se van al ayuntamiento de al lado.

—¿Cree que casos como la adjudicación de la cárcel o la compra de pisos a un afín han dañado la credibilidad del gobierno de la Marea?

—La cárcel, los pisos y los millones que le han dado en contratos menores a sus amigos. Yo creo que sí, que esto especialmente le ha hecho daño sobre todo en sus votantes. Los que de alguna manera se creyeron ese relato de que llegaban para levantar alfombras y la única que levantaron fue la alfombra floral de la Ciudad Vieja.

—Por último, ¿si logra la alcaldía, cuál será la primera medida que llevará a cabo?

—¡Hay tanto por hacer! No quiero priorizar una por encima de la otra pero lo que más me obsesiona siempre tiene que ver con el empleo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación