Carmen Santos durante la presentación de su candidatura
Carmen Santos durante la presentación de su candidatura - EFE

Las bases optan por Carmen Santos y rechazan la tutela de Pablo Iglesias

La secretaria xeral de Podemos Galicia se compromete a incluir a todas las sensibilidades

Santiago Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Pablo Iglesias perdió la partida en Galicia. Tras disolver la dirección territorial de Podemos y defenestrar a su secretario general, Breogán Riobóo, el líder morado preparó el asalto a la dirección mediante el impulso de la candidatura de la diputada Ángela Rodríguez. Sin embargo, los inscritos frustraron la operación y convirtieron a la tercera en discordia, Carmen Santos, en secretaria general. La nueva líder se plantea «reconstruir todos juntos el partido» y «recuperar la ilusión» . La nueva dirigente reconoció en una entrevista a Ep que «ahora hay que sentarse hablar y ver cómo se puede constituir el consejo de coordinación más fuerte», al respecto de lo que comprometió el «esfuerzo» de integrar todas «las sensibilidades».

En una votación con una participación del 15 por ciento, Santos consiguió 1.214 de los votos emitidos

Pendiente de un encuentro con Pablo Iglesias, su número dos Pablo Echenique y la gallega Carolina Bescansa, la nueva secretaria general tiene como objetivo fortalecer la estructura de Podemos Galicia a nivel local y establecer una estructura comarcal. Santos se mostró «satisfecha» con los resultados obtenidos que se concretaron en un total de 1.214 votos, es decir, el 41,14% de los 3.223 votos emitidos, según los datos que dio a conocer ayer el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, en una rueda de prensa en Zaragoza. Su principal rival en la contienda interna, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez, que impulsó la candidatura «Agora Podemos», fue la segunda más votada y logró un total de 1.162 votos, el 39,38% de los sufragios emitidos.

La recomposición de la dirección estatal tuvo su repercusión en la Comunidad gallega. En un primer momento, según pudo confirmar ABC, Ángela Rodríguez contó con el apoyo de Pablo Iglesias y de Íñigo Errejón. Si bien, tras la destitución de Sergio Pascual se produjo una reorganización de los apoyos y el líder de la formación optó por una «aparente neutralidad» frente al respaldo explícito de Errejón a Ángela Rodríguez.

Modelo Pablo Iglesias

Con respecto al futuro, la secretaria general de Podemos aseguró: «Nos inspiramos bastante en el modelo de partido y la línea que pueden tener personas como Pablo Iglesias, Carolina Bescansa e Irene Montero. Queremos aunar participación con perfil de gestión alto, porque, aunque es cierto que es muy importante el marketing político y las redes sociales, que es más la línea que representa Íñigo Errejón (que apoyó a Ángela Rodríguez), es cierto que no todos compartimos que tengamos que focalizar la candidatura de esa manera tan rígida».

Carmen Santos quiere incorporar el modelo de gestión de Pablo Iglesias, Irene Montero y Bescansa

La nueva secretaria general también se refirió a la presencia de cargos públicos de Podemos durante la campaña. Santos reprochó el «uso de esas figuras», que «no mantuvieron la neutralidad, como manifestó Pablo Iglesias que le gustaría». Preguntada por Ep por si entonces ella era la candidata apoyada por el secretario general de Podemos, Carmen Santos rechazó esta cuestión argumentado que ella «evitó» cualquier respaldo explícito y se erigió en «candidata de las bases».

Finalmente, Carmen Santos se muestra «optimista» de cara al futuro y prevé la integración de todos los sectores. Sus dos rivales no tardaron en felicitarla. La secretaria xeral, al igual que manifestó durante la campaña interna, aseguró que «es la candidata de las bases» y tiene esperanza en la confluencia de las «fuerzas del cambio para lograr una candidatura fuerte de cara a las autonómicas».

Ver los comentarios