poster Vídeo
Pablo Iglesias, secretario general de Podemos - AFP

Pablo Iglesias afronta crisis de liderazgos en seis comunidades

La destitución de Sergio Pascual se suma a los procesos de renovación en Galicia, Cantabria, La Rioja y País Vasco y la creación de un partido en Cataluña por Ada Colau

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La grave crisis interna que sacude a Podemos se agudizó ayer por sorpresa al cobrarse su primera gran víctima en el aparato del partido. Pablo Iglesias destituyó al secretario de Organización, Sergio Pascual en una decisión inédita del partido para atajar las fuertes convulsiones que vive la formación en hasta seis regiones.

Y es que después de cuatro meses sin cabeza visible, en el País Vasco ya mandan los señalados por la dirección nacional de Podemos. En Madrid se marchó el número tres del partido de Pablo Iglesias en la comunidad y, en Galicia, el todavía secretario general, Breogán Rioboo, anunció que se presentará para repetir en el cargo frente a las presiones de la dirección nacional del partido.

Estos movimientos ponen de manifiesto las dificultades de Iglesias para lograr la cohesión de sus marcas territoriales, que en La Rioja y Cantabria también han tenido que renovar sus direcciones. Mientras, la creación de un partido por parte de Ada Colau compromete el proyecto de Iglesias en Cataluña.

Seis comunidades

Tras las renovaciones por las discrepancias internas y desencuentros con la dirección nacional en el País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria, Madrid ha sido la región que ha prendido definitivamente la mecha. Nueve miembros del consejo autonómico de Podemos en Madrid dimitieron la semana pasada de sus cargos tan solo dos días después de la renuncia del secretario de Organización, Emilio Delgado, que dejó su puesto entre críticas a la «paralizante ausencia» del líder regional del partido, Luis Alegre, uno de los hombres fuerte de Pablo Iglesias.

A la salida de Delgado, también diputado regional, se sumaron a las dimisiones de Pablo Padilla, Clara Serra, Jazmín Beriak, Sarah Bienzobas, Loreto Arenillas, Olga Abasolo, Cristina Castillo, César Mendoza y Leticia Sánchez. Todos ellos firmaron un comunicado en el que achacaban su decisión «a la deriva de este órgano durante los últimos meses», y en una clara alusión a la salida de Delgado manifiestan que ante «la precipitación de los últimos acontecimientos, consideramos que nuestra tarea aquí ha llegado a su fin». La salida de Delgado y de estas nueve personas, consideradas afines al número dos del partido, Íñigo Errejón. ahondaba la división en el partido.

Riobóo desafía a Iglesias

En el otro frente abierto, en Galicia, el grupo de críticos en torno a Bases Podemos Galicia ha manifestado estos días su disconformidad con que la diputada de En Marea, Ángela Rodríguez, se presente como candidata a la Secretaría General de Podemos Galicia. También se ha postulado para la secretaría general la politóloga e investigadora del CSIC Carmen Santos, que había sido la inscrita más votada en el anterior proceso de votación interna para el consejo ciudadano autonómica.

Además, el actual secretario general de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, anunció que impulsará una candidatura «amplia» para el proceso interno. Lo hizo denunciando «presiones constantes» de la dirección estatal de Podemos (con la retirada de las cuentas de contacto con los inscritos, entre otras cuestiones) desde que se enfrentó a la postura oficial sobre la fórmula de concurrencia en las autonómicas.

La crisis en Galicia se remonta a principios de año, cuando el secretario de Organización de Podemos acudió a Galicia para mantener reuniones con varios secretarios municipales de las ciudades y conocer la situación interna de la formación morada. Poco después, diez miembros del consejo ciudadano, entre ellos los dos diputados y el senador, presentaron su dimisión de este órgano, por lo que la dirección estatal lo dio por disuelto y convocó elecciones primarias, además de designar una comisión técnica para llevar a cabo este proceso interno.

Según Ep, Riobóo tiene el apoyo de, al menos, tres secretarios municipales y algunos integrantes de su confianza y que fueron nombrados para la mesa de coordinación del consejo ciudadano autonómico que renovó en el mes de enero tras las destituciones que hizo por falta de confianza. Riobóo recuerda que fue elegido en febrero del pasado año por un periodo de tres años, «que pretende ser interrumpido con maniobras tramadas al margen de los estatutos y principios de la organización dirigidas a que en Galicia perdamos nuestra capacidad de decisión». La dirección de Podemos asegura que la «neutralidad» en este proceso de elección quedará garantizada.

País Vasco y La Rioja

En el País Vasco y La Rioja las renovación de sus cúpulas se llevó a cabo este finde semana. Nagua Alba, de la lista Aurrera Begira, y Francisco Javiero (Kiko) Garrido, de Un Podemos para La Rioja, son los nuevos secretarios generales de Podemos en ambas regiones.

Nagua Alba es una joven donostiarra que desde la fundación de Podemos ha formado parte del grupo de Pablo Iglesias e Iñigo Errejón. La nueva secretaria general de Podemos Euskadi no tuvo relevancia pública en la comunidad hasta la campaña de las elecciones generales y, de hecho, no tomó parte hace un año en la fundación del partido, ni a nivel municipal ni en el ámbito autonómico, aunque era una de los pocos militantes vascos con peso en la dirección estatal.

La elección de Eduardo Maura como cabeza de lista al Congreso por Vizcaya y, en menor medida, la suya por Guipúzcoa fue lo que provocó la dimisión del entonces secretario general de Euskadi, Roberto Uriarte, y de la mayoría del Consejo Ciudadano porque, aunque fueron los vascos más votados en las primarias, hechas en circunscripción única para toda España, no fueron los candidatos más votados en el País Vasco.

Tras esas dimisiones, la dirección estatal de Podemos nombró un comité técnico, una «gestora», para llevar las riendas del partido en Euskadi liderada por Maura, Alba y el secretario general de Bilbao, Lander Martínez, que se convertirá ahora en el secretario de Organización.

Cantabria y Cataluña

Podemos puso en marcha en febrero el proceso para renovar las cúpulas también en Cantabria. La dirección nacional nombró una gestora que dirigiera el partido en la regón después de que parte de los miembros del Consejo Ciudadano de Podemos en Cantabria desoyeran su petición de que todas las personas que formaban ese órgano dimitieran.

Lo que siguen sin resolverse es el proceso de renovación de órganos internos en Cataluña, donde la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, puso en marcha la creación de un partido al margen de Podemos, despué de presentarse juntos a las elecciones generales. Desde la dimisión de Gemma Ubasart en octubre del año pasado, Podem en Cataluña está descabezado.

Ver los comentarios