Alicante

El Seprona investiga la destrucción de un humedal protegido en Pinoso por obras municipales y de la Generalitat

Los ecologistas aportan pruebas de vídeo y fotos de cómo el paisaje florido y lleno de color ha quedado arrasado en época de cría de la fauna

La Generalitat y el Ayuntamiento de Pinoso dejan morir por vertidos cientos de peces de una especie rara protegida

Ecologistas alertan de la «desecación encubierta» de un humedal por la Generalitat cuando lo acaba de proteger en Pinoso

Imágenes con el antes y el después en una zona del humedal de El Rodriguillo en Pinoso (Alicante) ABC

J. L. Fernández

El Seprona investiga la destrucción de zonas de un humedal protegido recientemente por la Generalitat Valenciana, El Rodriguillo de Pinoso (Alicante), por unas obras de conducción de aguas residuales. Efectivos de este departamento de la Guardia Civil han visitado este viernes el paraje tras recibir denuncias de grupos ecologistas por este proyecto municipal respaldado por el Gobierno de Ximo Puig, ambas administraciones gobernadas por el PSOE .

En algunas imágenes y vídeos captados por los colectivos medioambientales del Vinalopó y aportadas a su denuncia, se puede apreciar la transformación radical del paisaje, antes con amplias zonas floridas y de vivos colores de miles de metros cuadrados ahora convertidas en campos secos como en barbecho.

«Entre los hábitats seriamente afectados se encuentran las estepas salinas mediterráneas (Limonietalia) y los hábitats halonitrófilos (Pegano-Salsoletea) hábitats de interés comunitario recogidos en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, cuya conservación requiere la designación de zonas de especial conservación», describe en la denuncia Ana Campo , representante del grupo naturalista Observatorio del Vinalopó.

Foto del nivel freático para bombear aportada por los naturalistas del Observador del Vinalopó en su denuncia presentada ante el Seprona ABC

Además, se ha producido un impacto también en los animales de este ecosistema. «Los trabajos en los que se utiliza maquinaria pesada se están ejecutando en pleno periodo de cría de la fauna , que va del 1 de marzo al 31 de julio, estando prohibido realizar obras en humedales y cauces durante este tiempo tal y que marca la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. para salvaguardar la integridad de la flora y la fauna de los espacios naturales protegidos», detalla la misma denuncia.

«Mortandad de peces y aves acuáticas»

Las repercusiones de estas obras y el posterior cambio en el flujo de caudales residuales pueden entrañar la muerte de cientos de ejemplares de peces y aves acuáticas. «Visto que las obras van a instalar una tubería de 1,5 kilómetros , todo apunta a que mientras no se selle o impermeabilice la tubería, actuará como drenaje eliminando un importante caudal de un cauce protegido a lo largo de casi 1.500 metros que tendrá consecuencias demoledoras para la población de fartet (Aphanius iberus) especie catalogada en peligro de extinción , así como a la avifauna e invertebrados acuáticos», alertan desde el Observatorio del Vinalopó.

Y añaden que «de continuar las obras en el interior del cauce, provocarán la mortandad de un elevado número de aves acuáticas que en estos momentos están nidificando en los carrizales e interior del cauce, como la focha (Fulica atra), la gallineta (Gallinula chloropus), ánade real (Anas platyrhynchos) etcétera».

Este proyecto está motivado desde el Ayuntamiento para resolver los vertidos al humedal, pero los ecologistas objetan que con esta canalización « se traslada el problema » de la contaminación y reclaman al Seprona que «levante acta de los impactos generados» hasta ahora y se paralicen las obras para no continuar con lo que « podría constituir un delito ecológico » que se tendría que remitir a la Fiscalía.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación