poster Vídeo
Rita Barberá comparece ante la prensa - MIKEL PONCE
Corrupción en Valencia

Rita Barberá acepta declarar ante el juez por el caso Imelsa «sin saber en calidad de qué»

La exalcaldesa de Valencia insiste en su inocencia y anuncia que irá a la sesión del Senado de este martes por la tarde en Madrid

Enviar noticia por correo electrónico

Actualizado: Guardar

Rita Barberá cogerá un AVE este martes para asistir en Madrid al pleno del Senado: « No he cometido ningún delito. Ni voy a dimitir ni absolutamente nadie me ha pedido que dé un paso atrás». La senadora del PP mantendrá el acta pero ha anunciado que acepta el ofrecimiento del juez que instruye la pieza separada del caso Imelsa sobre el blanqueo de capitales en el grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia. La que fuera alcaldesa de Valencia durante veinticuatro años -que ha avanzado que ha hablado con Mariano Rajoy pero no ha desvelado el contenido de la conversación- ha señalado que «desde el respeto y el acatamiento al estado de derecho acepto este ofrecimiento. Le reiteraré la verdad que yo conozco. La verdad es que no he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no he ordenado nunca ningún blanqueo de dinero, no he conocido nunca si ha habido blanqueo de dinero en el grupo municipal o en ninguna otra parte. No he tenido el menor conocimiento de caja B en el grupo municipal ni en el partido. Ningún dinero negro proviene de mi. Ningún dinero negro proviene de mí, por lo tanto no he podido dar dinero a nadie».

Barberá ha comparecido en la sede del PP valenciano el día después de que el instructor levantara el secreto del sumario e imputara a la formación por blanqueo de capitales. Al respecto, ha señalado que «lamento profundamente esta imputación global, pero no es la primera vez que se hace desde la Fiscalía Anticorrupción. No se puede condenar por una imputación».

Según Barberá, tras el levantamiento del secreto de sumario «no hay nada nuevo distinto a las filtraciones y, en el momento que sea conocido y conozcamos que ya no hay presunción sino realidad si es que las hay, tomaremos las decisiones que haya que tomar».

La senadora ha eludido cualquier responsabilidad directa en el presunto blanqueo que la Unidad del Crimen Organizado y la Fiscalía tienen acreditado: « Se suponía que yo tenía que ser como Dios, estar en todas partes y saber todo. En un ayuntamiento se delegan las competencias. Expliqué que, en una campaña electoral hay un comité, que es el que se ocupa de la logística administrativa, de actos, etc. en cualquier estamento o nivel electoral. El candidato, en este caso yo, de lo que se ocupa es del mensaje político. Si un día se me dice que el comité de campaña ha acordado que dé mil euros, pues los doy, y a mí no se me rinden cuentas».

Respecto al método y las cuantías con las que se habría blanqueo capital procedente de comisiones ilegales para financiar al PP, la exalcaldesa de Valencia ha recalcado que « financiar un partido con mil euros es ridículo. Hasta figuras importantísimas del mundo judicial lo están diciendo. Todo aquellos que insinuan financiación ilegal o blanqueo de dinero, es totalmente falso. Y lo diré aquí, ante un juez, ahora y cuando haga falta».

Críticas a la oposición

Frentes a las acusaciones que pesan sobre el Partido Popular, la senadora ha arremetido contra la oposición, a la que ha reclamado que «se miren un poco antes de ver la paja en el ojo ajeno». Según Barberá, «los miembros de la oposición se precipitan en valorar, mirar y buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la gran viga que tienen en sus propios ojos. En el PSOE, el deslenguado del señor Mata, que mire a su partido. Es vergonzoso, vergonzante, que el señor Mata se dirija a mí en los términos como lo está haciendo». Sobre Compromís ha explicado que «a los dos meses el señor Ribó ya cometió un problema y está en la fiscalía. Pero es que, además, todos aquellos que se vanagloriaron de que el 15M era su origen, les tengo que decir que del 15M salió una manifestación que llegó a mi casa y lo que ponía en el suelo era "Muérete Rita"».

Actualizado: Guardar Actualizar

11.30 Rita Barberá termina la rueda de prensa, donde ha anunciado que acepta declarar ante el juez «sin saber en calidad de qué». También ha comunicado a los medios que acudirá esta tarde al Senado y ha anunciado que, a pesar de que ha hablado con Mariano Rajoy, nadie le ha pedido su dimisión. Ha recordado que ayer mismo fue María Dolores de Cospedal quien le mostró públicamente su apoyo.

11.23 «Cuando avance el tema de la investigación y veamos el resultado, ya veremos lo que hacemos. De momento, se ha levantado el secreto de sumario, no hay nada nuevo distinto a las filtraciones y, en el momento que sea conocido y conozcamos que ya no hay presunción sino realidad si es que las hay, tomaremos las decisiones que haya que tomar». Una periodista le contesta que sí que hay algo nuevo: la imputación del Partido Popular. Barberá dice que ella no es la encargada de las cuentas del partido.

11.20 «El equipo tiene que entregar el acta cuando lo manden los estatutos, igual que yo. Lo demás, son otras cosas». Y ha anunciado que sí que ha hablado con Mariano Rajoy pero que no dirá nada «de conversaciones privadas».

11.14 Sobre la imputación de su partido, ha dicho: «Lamento profundamente esta imputación global, pero no es la primera vez que se hace desde la Fiscalía Anticorrupción. No se puede condenar por una imputación». «Se suponía que yo tenía que ser como Dios, estar en todas partes y saber todo. En un ayuntamiento se delegan las competencias. Expliqué que, en una campaña electoral hay un comité, que es el que se ocupa de la logística administrativa, de actos, etc. en cualquier estamento o nivel electoral. El candidato, en este caso yo, de lo que se ocupa es del mensaje político. Si un día se me dice que el comité de campaña ha acordado que dé mil euros, pues los doy, y a mí no se me rinden cuentas».

11.12 «Se ha publicado que yo despachaba cada día con Mª Carmen García-Fuster. Esto es absolutamente falso. Yo soy amiga personal de la familia García-Fuster desde hace más de 30 años y me siento muy orgullosa de su amistad. A Mª Carmen la conozco muy bien, y es una persona muy trabajadora y muy honrada, y lo quiero subrayar».

11.09 Sobre si se ha planteado renunciar a su acta de senadora, es clara: «No, no he cometido ningún delito y por lo tanto no voy a dimitir. Nadie en el PP ha pedido que dé un paso atrás, "absolutamente nadie"».

11.08 «Dicho esto, me voy a ir a Madrid», dice Barberá, que anuncia que admitirá pocas preguntas. «A mí nadie me ha devuelto los mil euros en billetes de 500 ni sé que se haya hecho a nadie. Cada uno tendrá sus razones para declarar lo que haya creído conveniente».

11.05 «De Podemos no hay más que ver los posibles delitos electorales de blanqueo y financiación ilegal de Podemos. Menos lecciones de nada y mucho menos de honradez, y mucho menos de democracia», dice Barberá a los de Iglesias.

11.03 «Que se miren un poco antes de ver la paja en el ojo ajeno», ha terminado con el PSOE. «De Compromís, pues a los dos meses el señor Ribó ya cometió un problema y está en la fiscalía. Pero es que, además, todos aquellos que se vanagloriaron de que el 15M era su origen, les tengo que decir que del 15M salió una manifestación que llegó a mi casa y lo que ponía en el suelo era "Muérete Rita"».

11.01 La exalcaldesa de Valencia y ahora senadora se ha referido también a los «miembros de la oposición se precipitan en valorar, mirar y buscar la paja en el ojo ajeno sin ver la gran viga que tienen en sus propios ojos. En el PSOE, el deslenguado del señor Mata, que mire a su partido. Es vergonzoso, vergonzante, que el señor Mata se dirija a mí en los términos como lo está haciendo», y, apoyada en numerosos documentos, ha comenzado a enumerar los numerosos casos de corrupción que afectan a los socialistas.

10.59 «Financiar un partido con mil euros es ridículo. Hasta figuras importantísimas del mundo judicial lo están diciendo. Todo aquellos que insinúan financiación ilegal o blanqueo de dinero, es totalmente falso. Y lo diré aquí, ante un juez, ahora y cuando haga falta», ha dicho Barberá en relación a las informaciones publicadas durante esta semana que apuntan a un blanqueo de dinero en el Partido Popular valenciano.

10.57 Barberá: «Desde el respeto y el acatamiento al estado de derecho acepto este ofrecimiento. Le reiteraré la verdad que yo conozco. La verdad es que no he contribuido a ningún blanqueo de dinero, no he ordenado nunca ningún blanqueo de dinero, no he conocido nunca si ha habido blanqueo de dinero en el grupo municipal o en ninguna otra parte. No he tenido el menor conocimiento de caja B en el grupo municipal ni en el partido. Ningún dinero negro proviene de mi. Ningún dinero negro proviene de mí, por lo tanto no he podido dar dinero a nadie».

10.54 «No hay nada nuevo, distinto de las filtraciones publicadas a lo largo de este mes y medio. Solamente una cosa nueva, la oferta que su señoría nos hace al diputado Miguel Domínguez y a mí. Aunque no haya conocido el sumario sí que he querido comparecer ya para decirles que la carga de la prueba recae sobre el que acusa, no sobre el que tiene que defenderse. Y con pruebas, no con suposiciones», dice Barberá.

10.50Rita Barberá, en esta ocasión, vestida de rojo y negro, ya se encuentra hablando ante la prensa ha anunciado que acudirá a la sesión del Senado prevista para este martes. «He querido que se hiciera en Valencia para que sea desde aquí desde donde salga mi voz y mi opinión a sabiendas de que luego van a tenerme en más lugares. Porque pertenezco a ustedes».

10.45 El exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau relató -en una conversación mantenida con su mujer y exconceja de Cultura María José Alcón- que advirtió a la entonces alcaldesa, Rita Barberá, que le estaban «cubriendo» el «cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables». «En esta familia el cupo de castigar a inocentes para salvar a responsables, te lo hemos cubierto».

10.37 En unos momentos comenzará la rueda de prensa de Rita Barberá, convocada después de que el juez que investiga el «caso Imelsa» le haya ofrecido declarar voluntariamente antes de decidir si elaba al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al Partido Popular del ayuntamiento que dirigió.

Actualizado: Guardar

La senadora del Partido Popular y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha convocado para este martes una rueda de prensa a las 10.45 horas en la sede del PP en Valencia después de que, este lunes, el juez que investiga el 'caso Imelsa' le haya ofrecido declarar antes de decidir si eleva al Tribunal Supremo la causa abierta por blanqueo al grupo municipal popular en el consistorio valenciano.

También este martes se celebra el primer Pleno de la legislatura en Senado, donde Barberá ocupa un escaño. La sesión comenzará a las 16.00 horas y no está confirmada la presencia de la senadora valenciana del PP en la Cámara Alta.

Barberá no se dejó ver en público tras conocerse la investigación judicial al grupo municipal del PP valenciano por supuesta corrupción, el caso Taula, hasta que el pasado 25 de febrero compareció ante los medios de comunicación para dar explicaciones y defender su trayectoria política y su honestidad. Anunció que, por ello, no pensaba dimitir, una posibilidad que esperaba una parte del PP.

La senadora tampoco ha acudido en este tiempo al Senado, pero el pasado martes fue a organizar el despacho que le ha adjudicado su grupo parlamentario para esta legislatura.

Este lunes, el vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, ha dejado en manos de Rita Barberá que acuda a declarar o no según le ha propuesto el juez del caso Imelsa antes de decidir si envía una causa contra ella al Supremo. «Será una decisión que tome ella», se ha limitado a decir Maroto.

Ver los comentarios