La víctima de los abusos sexuales del exmarido de Oltra con su pareja y su bebé ABC
David Maroto

David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Más allá de la vorágine mediática en torno a la instrucción judicial que investiga la gestión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y a la resolución del recurso presentado al Tribunal Supremo por Luis Eduardo Ramírez Icardi -exmarido de Mónica Oltra -, para anular el juicio en el que fue condenado a cinco años, María Teresa T. M. , víctima de los abusos sexuales , relata el sufrimiento y la precaria situación económica que vive a diario: «Necesitamos ayuda».

El TSJ devuelve el caso contra Mónica Oltra por los abusos de su exmarido al juez que pidió su imputación

En un pequeño piso ubicado en el barrio valenciano de Benimàmet convive Maite, como también la conocen, con su padre, su pareja y su bebé de tan solo catorce meses. Además, está esperando la llegada de su segundo hijo , del que saldrá de cuentas el próximo 16 de julio, aunque cree que se puede adelantar.

«Yo he vivido en la calle y la gente que vive en ella me da pena», relató a ABC la víctima de abusos sexuales cuando era una menor tutelada por la Generalitat Valenciana. Reconoce haberse sentido «abandonada» por la Administración pública. Actualmente, no tiene empleo y está pendiente de la resolución de una demanda que interpuso contra la Conselleria de Sanidad por despido nulo o improcedente cuanto trabajaba en el hospital de Torrevieja, que tampoco «le permite pedir ayudas y subvenciones».

[El TSJ valenciano suspende la declaración de Mónica Oltra y pide a las Cortes que certifique su renuncia]

Tras haber sido víctima de abusos sexuales y cuando ya era mayor de edad, Maite fue contratada en septiembre de 2021 por Ribera Salud, entonces concesionaria del hospital de Torrevieja . Durante un mes estuvo empleada en el servicio de admisión. Con la reversión del centro sanitario, la Generalitat no le renovó el contrato, al igual que su novio. Ambos reclaman ahora 25.000 euros a Sanidad. Un juzgado de Elche dirimirá el litigio en enero del próximo año.

«Estamos yendo a Cáritas, a la Cruz Roja y a todos los sitios donde podemos»

Mientras tanto, subsisten los cuatro en casa -a partir del mes que viene, cinco- con el salario de su padre, aunque admite que «no puede con todos los gastos». Pedro, su pareja, «trabaja los días que le llaman en el montaje de ferias», pero matiza que «son muy pocos», por lo que «está buscando un trabajo fijo».

«Estamos yendo a Cáritas , a la Cruz Roja y a todos los sitios donde podemos», explica. Aunque, reconoce que «lo importante, de momento, es que el niño puede comer». Ante esta situación tan precaria, ha abierto un Bizum para recibir ayudas en el número 670742251 , mientras espera a que la Justicia dirima sobre la indemnización que reclama a la Generalitat por los abusos que sufrió por parte de la anterior pareja de Oltra, cuya cuantía asciende a 240.000 euros

En cuanto a la imputación de Mónica Oltra en la instrucción judicial, que ha provocado su dimisión como vicepresidenta del Ejecutivo valenciano, la víctima reclama «justicia por encubrir» su denuncia y asegura «no guardarle rencor», pero sí le reprocha su falta de «empatía» con ella.

Al recordar los episodios de abusos sexuales que sufrió hace cinco años en el centro de acogida Niño Jesús, relata que se sintió «desamparada». Una sensación que se ha extendido en el tiempo debido a las declaraciones de algunas ministras como Yolanda Díaz e Irene Montero , quienes salieron en defensa de Oltra y obviaron su condición de víctima real del caso. «Me hace pensar que yo no existo. No es que no hablen de mí, es que parece que no se crean nada».

Sobre la evolución del proceso judicial, la Fiscalía considera que la actuación de Oltra en este caso podría ser constitutiva de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y abandono de menores . Por el momento, hasta catorce personas, entre ellas altos cargos de la Conselleria, están imputados.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación