Imagen de Luis Eduardo Ramírez Icardi tomada durante uno de los juicios ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

María Teresa T. M. fue víctima de los abusos sexuales cometidos por Luis Eduardo Ramírez Icardi cuando apenas tenía catorce años y estaba bajo la tutela de la Generalitat Valenciana. Así consta como probado en las dos sentencias contra su educador, casado con Mónica Oltra en el momento de los hechos.

El TSJ devuelve el caso contra Mónica Oltra por los abusos de su exmarido al juez que pidió su imputación

La ejecución de la pena de cinco años de cárcel está pendiente de un recurso presentado por Ramírez Icardi ante el Tribunal Supremo que no ha impedido que se abriera otra investigación paralela para dirimir si desde la Conselleria de Politicas Inclusivas que hasta este martes dirigía Mónica Oltra se urdió un plan para encubrir los abusos y desacreditar a la menor .

[La Policía Judicial registró una sede de la Conselleria de Mónica Oltra horas antes de su dimisión]

Imagen de archivo de Maite T. M. DAMIÁN TORRES/LP

Maite , como se conoce a la víctima coloquialmente, denunció la presunta desprotección que sufrió por parte de la Generalitat ante los tribunales. Antes lo había hecho en declaraciones públicas en las que sostuvo que «nadie me creía» cuando siendo una niña relató los abusos que sufría por el entonces marido de la dirigente de Compromís.

[«Siguen sin pedir perdón a Maite, la víctima, nadie de la Generalitat»]

Al respecto, explicó que «una psicóloga de la Conselleria» que dirigía Mónica Oltra «me decía que lo que estaba contando era un cuento». La sentencia, por contra, relata lo que pasó en el centro Niño Jesús de Valencia entre el educador y la menor: «Una vez creía que se hallaba dormida, cogía la mano de la niña y se masturbaba con ella» .

Imagen de Mónica Oltra tomada este martes en Valencia MIKEL PONCE

Sin embargo el descrédito que sufría la joven llegó hasta el punto de que fue trasladada al primero de los juicios contra su abusador esposada ante la estupefacción de la presidenta del tribunal.

Tras la denuncia de Maite por el trato recibido por la Administración que le tutelaba cuando era menor, el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia imputó a trece altos cargos y funcionarios de la Conselleria de Igualdad hasta que el magistrado encargado de las pesquisas llegó a la conclusión de que existían indicios «racionales y sólidos» de la participación de Mónica Oltra en el intento de tapar los abusos.

El descrédito que sufría la joven llegó al punto de que fue trasladada al primero de los juicios contra su abusador esposada

Por ello, dada la condición de aforada de la ya exvicepresidenta del Gobierno de Ximo Puig , pidió al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que la citara a declarar. El magistrado contó con el respaldo de la Fiscalía. Y la Sala de lo Civil y lo Penal del alto tribunal citó a Oltra a declarar el próximo 6 de mayo. Una imputación que ha acabado por costarle su carrera política .

Ahora, tras la dimisión de Mónica Oltra como diputada y la consiguiente pérdida de su aforamiento, la causa con catorce imputados volverá al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación