Imagen de Mónica Oltra tomada el día que anunció su dimision MIKEL PONCE
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La situación judicial de Mónica Oltra y la investigación sobre el presunto encubrimiento de los abusos sexuales a una menor por los que fue condenado a una pena de cinco años de cárcel su exmarido Luis Eduardo Ramírez Icardi continuará condicionando la agenda política las próximas semanas.

La renuncia al acta de diputada de la exvicepresidenta de la Generalitat ha supuesto la pérdida de la condición de aforada y ya tiene su primera consecuencia. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha suspendido su declaración como imputada prevista para el próximo 6 de julio y ha reclamado a las Cortes Valencianas que certifiquen que la política de Compromís ya no es parlamentaria. La providencia, firmada por el juez Antonio Ferrer , lleva fecha de este lunes 27 de junio.

Una vez cumplimentado este trámite el caso volverá al Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, cuyo magistrado había reclamado la imputación de Mónica Oltra con el respaldo de la Fiscalía.

En un auto con fecha del pasado 1 de abril, el juez Vicente Ríos sostenía que existen «indicios racionales y sólidos» de la participación de la exvicepresidenta de la Generalitat en los hechos por los que se investigaba ya a otras trece personas, entre ellas una alto cargo que mantiene su puesto en el Gobierno que preside Ximo Puig. La causa trata de dilucidar si desde la Conselleria de Igualdad se intentó ocultar el caso de abusos a una niña por parte de un educador que en el momento de los hechos estaba casado con Mónica Oltra y si se trató de desacreditar a la víctima, María Teresa T. M. , que sufrió los abusos cuando tenía catorce años .

[La llamada de auxilio de la víctima de los abusos del exmarido de Mónica Oltra: «Necesitamos ayuda»]

Las pesquisas abiertas por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia tratan de esclarecer la «sospechosa actuación» del personal directivo y técnico del Departamento que dirigía Mónica Oltra en relación a la «instrucción parajudicial» que realizaron una vez judicializado el caso.

Imagen de la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra junto a su pareja y su hijo ABC

En el escrito dirigido por el juez al TSJ donde razonaba los motivos por los que se debía imputar a Mónica Oltra , el magistrado concluyó que «no existió en la sede de Conselleria ninguna voluntad real de esclarecer los hechos sino, por el contrario, de ocultarlos, con una mera apariencia de actuaciones dirigidas a esclarecerlos».

La Fiscalía, por su parte, concluyó en un extenso escrito en el que respaldaba la petición del juez para imputar a Mónica Oltra que la actuación de la ya exconsellera y del resto de investigados podría ser constitutiva de prevaricación, abandono de menores y omisión del deber de perseguir delitos .

En este contexto, la decisión de citar a la exvicepresidenta de la Generalitat corresponderá al juez Vicente Ríos , quien el pasado mes de marzo abrió una pieza separada del caso, declarada secreta, sobre el expediente reservado que la Conselleria de Igualdad abrió tras tener conocimiento de los abusos del exmarido de Mónica Oltra , que de acuerdo con el magistrado habría servido para intentar desacreditar la versión de la víctima.

En el marco de estas pesquisas, la Policía Judicial registró una de las sedes del Departamento de la Generlitat el día antes de que Mónica Oltra anunciara su dimisión.

A la espera de los próximos pasos de la Justicia, este jueves está previsto que la dirigente de Compromís Aitana Mas tome posesión de los cargos que ha dejado Mónica Oltra como vicepresidenta, consellera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Ximo Puig .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación