El Aquarius ya navega por aguas españolas

La Generalitat valenciana ha activado el Plan Territorial de Emergencias ante la llegada del barco

Las personas que necesiten asistencia médica recibirán automáticamente una tarjeta sanitaria

Un grupo de refugiados a bordo del Aquarius EFE / Vídeo: El Aquarius ya navega sobre aguas españolas
J. G. Stegmann

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El barco de migrantes Aquarius ya está en aguas españolas. Concretamente, navega cerca de Mallorca y prevé su llegada a Valencia en la mañana de este domingo.

En principio, el barco de inmigrantes Aquarius tiene previsto atracar en el muelle 1 del puerto de Valencia a las 9 de la mañana . Una primera embarcación, Dattilo, se espera tres horas antes, a las 6, y la última, Orione, a las 12. Es el Aquarius el que más ha sonado en los medios pero el que menos inmigrantes trae. La llegada escalonada pretende atender mejor a las 630 personas que van a bordo.

El subdirector general de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, informó este sábado detalladamente sobre el operativo. «Tenemos experiencia en acogida de personas inmigrantes, fundamentalmente en lo que se refiere a pateras, pero esta situación es diferente. Se buscaron todas las recomendaciones de Acnur, Cruz Roja, etc. En esta ocasión nos encontramos con grandes desafíos, sobre todo en cuanto a los aspectos logísticos por la gran cantidad de personas que se van a trasladar», señaló. Por este motivo, ayer se decidió activar el Plan Territorial de Emergencias. «Éste -explicó Suárez- permite dar una respuesta unificada y tener a disposición inmediata los recursos necesarios. El Plan es fundamental para dar una cobertura y activar los procesos de decisión de una manera integrada», señaló.

El dispositivo total incluye 2.300 personas , entre los que se cuentan 356 funcionarios de la Policía Nacional, 120 policías de la Generalitat, un centenar de guardias civiles, 150 personas de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública, 15 de Sanidad Exterior, 70 traductores jurados, 400 traductores de acompañamiento, 35 personas de Políticas Inclusivas, 5 de Transparencia y 1.000 miembros de Cruz Roja. En materia de transporte hacia los diferentes centros de estancia y según tipología, el Centro de Gestión y Seguridad Viaria fletará 13 autobuses y un microbús, además de esos cinco autobuses urbanos puestos a disposición por el Ayuntamiento.

El dispositivo para recibir las embarcaciones, dijo Suárez, está basado en otros ensayados: « A los barcos solo podrán subir personal del puerto y sanitario . Una vez allí, se hará un análisis “in situ” lo más corto posible, así como una primera revisión en la que se llevarán a cabo medidas básicas como tomar la temperatura de los migrantes y dividirlos en dos grupos: los que requieran atención sanitaria y los que no. En función de esta división irán pasando a diferentes puestos».

Suárez recordó que no habrá un hospital único de referencia, sino que toda la red de hospitales públicos de la Comunidad «estará disponible».

El suddirector general de Emergencias adelantó también que todos los migrantes tendrán una tarjeta sanitaria única. A aquellos que precisen atención hospitalaria se les asignará automáticamente un número SIP y el resto la recibirá posteriormente en sus centros de acogida.

Proceso de filiación

A bordo del Aquarius, precisó, viajan cien menores, 450 varones y 80 mujeres, de las que entre siete y nueve están embarazadas. Ninguno de ellos reviste gravedad. Una vez atendidos a nivel sanitario, serán sometidos a un proceso de filiación por parte de la Policía Nacional y posteriormente serán llevados a sus centros de acogida en función de las características de los migrantes para respetar la agrupación familiar y la unidad de los menores.

Especialmente importante resulta la asistencia jurídica de estos últimos, que serán trasladados a Alicante mayoritariamente al no ir acompañados. Durante los diez días posteriores a su llegada deberán pasar por la Fiscalía de Menores y se les practicarán pruebas forenses para determinar su edad en aras de preservar sus derechos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación