Imagen de archivo del doctor Pedro Cavadas ROBER SOLSONA
Alberto Caparrós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Enero de 2020. El doctor Pedro Cavadas da la voz de alarma sobre los riesgos del coronavirus y pone el dedo en la llaga. A su juicio, los datos que por aquel entonces reportaba China no le resultaban creíbles: ««Cuando reconocen un número de muertos y de contagiados no hace falta ser muy listo para pensar que hay como diez o cien veces más».

Meses después, una investigación de la Universidad estadounidense de Texas en Austin daba la razón a Pedro Cavadas frente a quienes le habían tachado de «alarmista y propagador de bulos» por poner en tela de juicio la información que suministraba el Gobierno chino en los inicios de la pandemia del coronavirus .

El estudio constató que mientras las autoridades del gigante asiático comunicaban poco más de cuatrocientos casos de Covid-19 en Wuhan, la provincia en la que se detectó el inicio de la propagación del coronavirus, en realidad podría haber habido más de 12.000 casos sintomáticos no detectados.

Los epidemiólogos de Estados Unidos corroboraron con datos el augurio de Pedro Cavadas , quien había reparado en enero de hace dos años en que «cuando se construye un hospital con ochocientas retroexcavadoras de cien toneladas y se construye un megahospital en tres semanas es que no va en broma». Ni el Gobierno español ni la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) dieron crédito al aviso del cirujano, incluído en la lista Forbes de los mejores médicos.

Una investigación de la Universidad de Texas en Austin dio la razón a Pedro Cavadas frente a quienes le tacharon de «alarmista y propagador de bulos»

Hoy, en abril de 2022, cuando en España están a punto de suprimirse todas las restricciones por la pandemia con la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en interiors a partir del día 20 de este mes, China ha vuelto a los confinamientos de la población para evitar la extensión del coronavirus . A los más de veinticinco millones de habitantes de Shanghái se han sumado los de otras urbes en las que se ha vuelto a detectar el Covid-19.

La variante BA.2 de Ómicron , que resulta un treinta por ciento más contagiosa que las anteriores cepas, ya circula por 28 de las 31 provincias chinas, que cuando están a punto de cumplirse dos años y medio del estallido de la pandemia del Covid-19 se hallan otra vez en el ojo del huracán por los mismos motivos sobre los que alertó Pedro Cavadas en enero de 2020.

De hecho, los datos que reporta China vuelven a estar en entredicho, ahora sí, por la comunidad científica internacional. De acuerdo con estas cifras, en Shanghái se han detectado 220.000 positivos de coronavirus desde que comenzó el brote el pasado mes de marzo, pero no se han reportado muertes. Una proporción que no guarda relación con los datos del resto de países del mundo. Además, pese a la aparente nula letalidad, el Gobierno chino ha decretado un nuevo confinamiento severo.

El informe elaborado por los expertos de la Universidad en Texas , publicado en «EClinicalMedicine» en el verano de 202o ya constató que, conforme había advertido el doctor Pedro Cavadas , en el origen de la pandemia en Wuhan las estadísticas que llegaban de China hablaban de cuatrocientos contagios mientras las cifras reales de casos de coronavirus no detectados podrían multiplicarse por treinta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación