Torra se querella contra Juan Marín por acusarle de insultar a los andaluces

El líder de Ciudadanos afirmó en televisión que Torra creía que los andaluces tenían «un gen menos que los catalanes»

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la reunión semanal del gobierno catalán EFE

M. Vera

El presidente de la Generalitat, Quim Torra , se querellará contra el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, por acusarle de decir que los andaluces tenían «un gen menos» que los catalanes, y que además, eran más flojos y más vagos . Marín hizo estas afirmaciones durante un debate celebrado el pasado mes de noviembre en Canal SUR con motivo de la campaña electoral que acabó el pasado domingo, y en la que la formación naranja logró 21 escaños.

Según la querella, los hechos y palabras de Marín pueden ser presuntamente constitutivos de un delito de «injurias graves cometidas con publicidad» , señala el texto, al que ha tenido acceso ABC. Asimismo, agrega que Marín, atribuyó de una forma «reiterada, totalmente gratuita, sin ninguna justificación, con pleno conocimiento de su falsedad y temerario desprecio a la verdad» supuestas manifestaciones falsas a Quim Torra.

Según advierten los abogados de la Generalitat, Marín reiteró repetidamente que Torra había dicho cosas que realmente nunca han salido de su boca, como que los andaluces tenían un gen menos que los catalanes o que estos eran más flojos y más vagos . «Ello atenta gravemente contra la dignidad, la fama y la buena estimación del más alto representante de la Generalitat de Cataluña», añade la denuncia.

La querella se ha presentado ante la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía al ser Marín vocal suplente de la Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía dos días después de la celebración de los comicios andaluces, en los que Ciudadanos experimentó un notable aumento de votos, solo superado por la irrupción de Vox en el parlamento autonómico con 12 diputados.

Arrimadas: «Ponga las querellas que quiera»

La portavoz nacional de Ciudadanos y líder de la formación en Cataluña, Inés Arrimadas , ha respondido rápidamente a la querella anunciada por Torra. «Que ponga todas las querellas que quiera», ha asegurado la dirigente naranja antes de señalar que su formación seguirá denunciando los artículos supremacistas del presidente catalán. Preguntada sobre esta querella a Marín durante una rueda de prensa en el Parlamento catalán , Arrimadas ha dejado claro que su formación «seguirá denunciado en Cataluña y Andalucía las barbaridades que Torra escribió y que fueron condenadas por xenófobas y supremacistas por los tres principales partidos del Parlamento Europeo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación