Nerviosismo independentista ante la eclosión de Vox en Andalucía

«PSOE, PP y Cs tienen luchas compartidas con Vox. Han ido de la mano contra las instituciones catalanas», advierte Carles Puigdemont

Carles Puigdemont y Quim Torra en Bélgica EPA

M. Vera

Los resultados cosechados por Vox en las elecciones andaluzas celebradas este domingo han encendido las alarmas del independentismo. Los dirigentes de las formaciones secesionistas se reunieron este fin de semana en Bélgica para unificar actuaciones, y desde allí, el expresidente Carles Puigdemont, arremetió contra la formación de Santiago Abascal , cuyos resultados considera fruto de la estrategia de PSOE, PP y Ciudadanos respecto a Cataluña.

«PSOE, PP y Cs tienen luchas compartidas con Vox. Han ido de la mano contra las instituciones catalanas. Los han homologado . Su voracidad para ir contra el soberanismo les ha provocado un empacho de nacionalismo español», afirmó anoche Carles Puigdemont después de advertir de que la formación, que irrumpió en el Parlamento andaluz con 12 escaños, ha marcado la «agenda judicial» contra el «procés» . «Ellos han aplaudido y se han aprovechado», añadió.

Puigdemont también compartió un mensaje de la líder Agrupación Nacional -antiguo Frente Nacional francés-, Marine Le Pen, en el que celebraba los resultados de Vox en la contienda andaluza . «El neofascismo europeo saluda el aumento del unionismo español. Tengamos presente. Y el PSOE debe preguntarse cómo es que apuntarse con entusiasmo a la cultura "aporellos" no le ha impedido el naufragio», aseguró Puigdemont.

Torra y la «huelga de hambre»

Es seguro que los resultados de Vox centrarán la atención de las cúpulas de los partidos independentistas en sus ejecutivas semanales que se celebrarán hoy en Barcelona. ERC, el PDECat y la CUP tienen previstas sendas ruedas de prensa en las que valorarán los resultados en los comicios que adelantó la socialista Susana Díaz. Así las cosas, la «huelga de hambre» iniciada este fin de semana por dirigentes independentistas presos como Jordi Sànchez pasará a un segundo plano. Sin embargo, Quim Torra los visitará a ambos en la prisión de Lledoners (Barcelona) a lo largo de la mañana.

JpC acusa al PSOE de apoyar la «mano dura»

El portavoz adjunto de JpC, Eduard Pujol , ha acusado este lunes al PSOE de haber mostrado «connivencia» con Vox, al «homologar» su discurso de «mano dura» contra el soberanismo en Cataluña, y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que ahora «no se vaya aún más a la derecha». Según Pujol, que ha comparecido en rueda de prensa en el Parlament , los socialistas deben «aprender la lección» de las elecciones andaluzas y entender que «se equivocaron gravemente» al avalar la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y validar el discurso del «a por ellos».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación