Así será la «Diada» institucional que llevará a Quim Torra a marchar por los presos

El Govern quiere representar el retorno de la luz a la Generalitat tras el 155 y reclamar la liberación de los presos soberanistas

Sigue la Diada 2018 en directo

Marcha de antorchas por la «Diada» EFE / Vídeo: Torra hace un llamamiento al separatismo para que la Diada de mañana sea un éxito

ABC

El Gobierno catalán hace tiempo que reduce sus esfuerzos por mantener un cierto perfil institucional en su participación en la «Diada». Si bien el expresidente Artur Mas prefería no asistir a las manifestaciones organizada por la ANC, Quim Torra no solo tendrá un papel destacado en la misma, sino que teñirá los actos oficiales de ese día con una pátina reivindicativa en favor de los «presos y exiliados» y por la «libertad» de Cataluña .

Según ha detallado la Generalitat, los actos institucionales del Govern por la Diada que se celebrarán este lunes reivindicarán la libertad de los presos soberanistas en una marcha que irá del Parlament al Palau de la Generalitat y que encabezarán los presidentes Quim Torra y Roger Torrent, que llevarán la llama del Canigó, un símbolo del nacionalismo catalán.

La marcha empezará poco antes de las nueve de la noche ante el Parlament, pasará por centro cultural de El Born -centrado en la Guerra se Sucesión que insipira la «Diada- y finalizará en la plaza Sant Jaume, donde se encuentra el Palau de la Generalitat . Antes, a media tarde, Torra habrá realizado una ofrenda floral en el Fossar de les Moreres de Barcelona, epicentro de las manifestaciones del secesionismo radical.

Al finalizar la marcha, empezará un acto frente al Palau de la Generalitat en el que varios artistas simbolizarán la metáfora de «llevar la luz a la institución tras la oscuridad y la parálisis impuesta tras la aplicación del 155 », según los organizadores. Esta 'performance' quiere representar el retorno de la luz a la Generalitat, así como reclamar la liberación de los presos soberanistas y el retorno de los que se encuentran en el extranjero, añaden.

Críticas de la oposición

La agenda organizada para un acto que en el pasado que concebía como transversal y neutral no ha gustado a Ciudadanos y el PP , formaciones que ya han anunciado que, como en años anteriores, no participarán en los actos por su desacuerdo con el formato. Por su parte, el PSC tampoco lo hará por primera vez, alegando que solo representa a «la mitad» de los catalanes. El cartel de la «Diada» también ha originado polémica: son las cuatro bandas rojas de la bandera catalana tapadas con cinta aislante, como metáfora sobre la falta de libertad de expresión que el Govern considera que hay en Cataluña.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación