Manuel Valls, en un acto en Barcelona - CARLES CAMPUZANO

Manuel Valls se indigna con el enésimo evento cultural consagrado a los independentistas presos

El exprimer ministro galo dice sentir «tristeza, rabia y vergüenza» en la entrega de unos premios literarios en Barcelona

BarcelonaActualizado:

«Tristeza, rabia y vergüenza». Estos fueron los sentimientos que invadieron al candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls durante la entrega de unos tradicionales premios literarios que tuvo lugar ayer en la capital catalana. No en vano, el acto cultural fue aprovechado por el independentismo para enarbolar la bandera de los dirigentes secesionistas presos, que protagonizaron gestos y discursos de varios asistentes y premiados.

Entre quienes recordaron a los dirigentes presos destacó el ganador del Premio Josep Pla de prosa en catalán, Marc Artigau, quien dijo que le producía «tristeza y rabia» vivir en un país donde, a su parecer, «hay presos políticos» y donde «el gobierno legítimo de la Generalitat está exiliado».

Según aseguraron varios presentes en la tradicional cena del Premi Nadal -que este año llegaba a la 75ª edición, y que tuvo lugar en el lujoso Hotel Palace de la Ciudad Condal- Valls incluso interpeló a la Delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, para reprocharle haber permitido ese tipo de parlamentos. Asimismo, la consejera de Cultura, Laura Borràs, que estaba en esa mesa, azuzó el rifirrafe con el exprimer ministro galo. «Valls ha respondido (a Artigau) 'mira que sois pesados', encarándose a él mirando la pantalla y generando una incomodidad manifiesta en la salas», resaltó la consejera neoconvergente en un mensaje en las redes sociales.

Por su parte, Valls, quien dicen los presentes que abandonó la cena visiblemente molesto, resaltó sentirse avergonzado por la «demagogia» que a su juicio impregnó las palabras de varios premiados. «Pobre Josep Pla...¡basta!», añadió el que será cabeza de cartel de Ciudadanos en las próximas municipales. Tal y como relata la escritora Pilar Eyre, sentada en la misma mesa que Valls durante el acto, este culpó al expresidente Artur Mas durante la cena. «Mas, Mas, tú tienes la culpa», replicó durante la cena tras escuchar los encendidos discursos en favor del independentismo y los presos.