Rajoy y Piuigdemont, enl pasado 23 de marzo en Barcelona
Rajoy y Piuigdemont, enl pasado 23 de marzo en Barcelona - EFE

La Generalitat contacta con Moncloa para una posible reunión Rajoy-Puigdemont

El gobierno catalán toma ahora la iniciativa después de sostener que debía ser el Gobierno quien solicitara el encuentro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La consejera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, ha afirmado este martes que la oficina del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mantiene contactos con la oficina del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para una posible reunión aunque aún no hay «nada cerrado».

En la conferencia de prensa posterior a la reunión del ejecutivo catalán, Munté ha afirmado que ha habido «contactos» entre ambas oficinas promovidos por el gobierno catalán.

«La iniciativa ha sido nuestra, pero no se ha cerrado ningún encuentro», ha afirmado la portavoz, que ha descartado que haya dado «marcha atrás» Puigdemont, quien dijo que contactaría con el presidente del Gobierno que fuera investido y no con uno en funciones, como es el caso de Mariano Rajoy.

De hecho, la iniciativa se ha mostrado en que ha sido la Generalitat la que ha emplazado este martes al Gobierno central a fijar fecha y lugar para una reunión, en un encuentro que espera que tenga contenido y aborde, entre otros temas, las relaciones entre Catalunya y el resto de España.

Fuentes del Govern han informado a Europa Press de que así lo ha hecho saber el director de la Oficina del President, Josep Rius, al jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, en una carta enviada este martes por la mañana.

La carta muestra la predisposición de Puigdemont a un encuentro en cuyo orden del día consten las relaciones entre Cataluña y España y el proceso soberanista, para que no sea una reunión meramente protocolaria. Así, la Generalitat está abierta a hacer este encuentro en Barcelona o en Madrid y cuando Rajoy lo plantee.

«Sentarse con quien sea»

Munté ha ratificado la disposición de Puigdemont a «sentarse con quien sea y esto incluye a Mariano Rajoy», una voluntad que «en ningún caso» cree que ha tenido el líder del PP, que, ha recalcado, no ha efectuado aún la llamada de cortesía para felicitar a Puigdemont por su nombramiento como presidente catalán.

Desde su toma de posesión como presidente de la Generalitat, el pasado enero, Puigdemont ha mantenido reuniones con varios dirigentes políticos. En el Palau de la Generalitat ya ha recibido a los líderes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y este próximo viernes se verá con el de Ciudadanos, Albert Rivera.

Ver los comentarios