poster Vídeo
Puigdemont, junto a Mas la semana pasada en la presentación de un libro - INÉS BAUCELLS

Puigdemont recibe mañana a Pedro Sánchez por primera vez en el Palau

C's exige al líder socialista que no hable del referéndum durante el encuentro

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente catalán, Carles Puigdemont, recibirá mañana por primera vez al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en el Palau de la Generalitat.

Será la primera reunión entre ambos desde la investidura de Puigdemont como presidente de la Generalitat el pasado 10 de enero, en plena fase de contactos entre las fuerzas políticas españolas para intentar desbloquear la legislatura en España.

Sánchez ha rechazado explícitamente el apoyo de los independentistas catalanes para gobernar pero ha garantizado su voluntad de tender puentes de diálogo con Cataluña para intentar encontrar una solución al conflicto territorial.

Los ocho diputados de Democràcia i Llibertat, coalición liderada por CDC, y el propio Puigdemont han prometido su colaboración a las formaciones que aboguen por facilitar la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña,

algo a lo que el PSOE se muestra contrario.

El encuentro se celebrará a las 12.45 horas en el Palau de la Generalitat, y una vez finalizado el propio Sánchez y la consellera de la Presidencia, Neus Munté, comparecerán ante los medios para ofrecer su valoración sobre el contenido de la reunión.

Aviso de Ciudadanos

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha recordado a Pedro Sánchez que en su reunión con el president Carles Puigdemont no puede hablar de «saltarse la legalidad», de un referendo o romper la unidad de España, pues es el «veto político» firmado con Ciudadanos.

En rueda de prensa en la sede de la formación naranja en Barcelona, pocos minutos después de que se hiciera público el encuentro de mañana entre Sánchez y Puigdemont, De Páramo ha asegurado que no tenía conocimiento de esa reunión, más allá de las preguntas de los periodistas.

«Nosotros no controlamos con quién se reúne Pedro Sánchez. No sería lógico que en democracia sea C's el que impide reuniones cuando precisamente estamos abanderando el diálogo», ha afirmado. En todo caso, sí ha querido reivindicar el acuerdo firmado entre PSOE y Ciudadanos de cara a la investidura. «No iremos a la reunión, no somos el PSOE ni Albert Rivera es Sánchez, pero sí que hay un contrato político con una serie de condiciones», ha apuntado.

Así, ha avisado de que «si Sánchez va a hablar de mejoras para Cataluña, de temas normales que se tienen que hablar con un gobierno autonómico, estaremos de acuerdo. Pero si hablamos -ha añadido- de saltarse la legalidad, de hacer referéndums independentistas o de romper la unión de todos los ciudadanos, tenemos un contrato firmado que dice que esto no se puede hacer en un futuro Gobierno de España. Es nuestro único veto político».

Ver los comentarios