Xavier Domènech, portavoz de la agrupación En Comú Podem en el Congreso
Xavier Domènech, portavoz de la agrupación En Comú Podem en el Congreso - EFE

En Comú Podem no convence a ERC y DiL con su promesa de referéndum para investir a Sánchez

ERC responde a Domènech que votará «no» a una coalición PSOE-Podemos si no reconocen la soberanía del Parlament y DiL anula la reunión por «problemas de agenda»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos sigue tratando de buscar apoyos para su oferta de pacto de gobierno con PSOE e IU y ya ha puesto el ojo en los nacionalistas, de lo que necesita para que cuadren las cuentas. Pero el puzle no termina de encajar.

Los 161 diputados que sumarían PSOE, Podemos y confluencias, IU y Compromís se enfrentarían a los 163 «noes» de la suma PP y Ciudadanos —contando a Gómez de la Serna, los dos diputados de UPN y el de Foro, incluidos en el Grupo Mixto—. Con esta aritmética, Podemos ha salido a por los apoyos que necesitaría de los nacionalistas para brindarle a Pedro Sánchez en bandeja un gobierno de cuyo fracaso solo pueda ser el propio PSOE el responsable.

En Comú Podem, alianza de Podemos en Cataluña, ha iniciado ya los contactos con los nacionalistas catalanes para tantear su postura ante la hipotética investidura de Sánchez. Pero por ahora sólo han recibido negativas.

Este jueves, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y los diputados Josep Vendrell y Lucía Martín se reunieron en Barcelona con los diputados de ERC Joan Tardà y Gabriel Rufián y la secretaria general de ERC, Marta Rovira. De un lado, la oferta de un gobierno central que «se comprometa a impulsar la consulta» en Cataluña; del otro, una fuerza que tiene como objetivo trasladar a las Cortes Generales la hoja de ruta de Junts pel Sí y su proceso unilateral de independencia sin pasar siquiera por las urnas.

Según informó En Comú Podem en un comunicado, Domènech explicó a los responsables de ERC su voluntad de conformar «un gobierno de cambio en el Estado conjuntamente con el PSOE que, entre otras cosas, se comprometiera en impulsar el referéndum en Cataluña». «En pocos días se podría construir un gobierno que respondiera a los retos pendientes y organizar un referéndum en Cataluña», declaró Domenech, según reza el comunicado. «Hemos transmitido esta intención y compromiso a los compañeros de ERC y la voluntad que puedan trabajar con nosotros en esta dirección y contribuir a hacerlo posible».

Sin embargo, desde el partido nacionalista catalán la respuesta fue negativa. Al menos de momento, ERC sigue enrocado en votar «no» a la investidura de Sánchez si no hay un compromiso previo de estos partidos de asumir que el Parlament de Cataluña «tiene plena soberanía». En declaraciones a Catalunya Radio, Marta Rovira —presente en la reunión—, indicó que «si no hay este reconocimiento» de la soberanía del Parlament o del derecho de autodeterminación de Cataluña, entenderá que «en realidad no hay ningún gobierno de izquierdas». ERC aumenta así la presión para negociar, amenazando con sumar 9 «noes» más a la investidura de Sánchez, que el hipotético tripartito tendría que contrarrestar.

En su búsqueda de apoyos entre los partidos catalanes, En Comú Podem había convocado también a Democracia y Libertad (DiL), la antigua Convergència, a otra reunión con la misma agenda, pero, según confirmaron a ABC fuentes de En Comú Podem, los de DiL anularon la cita alegando «problemas de agenda». Estas mismas fuentes apuntaron a que les parecía «extraño» que se hubiera cancelado la reunión sin siquiera presentar una fecha alternativa para el encuentro.

Ver los comentarios