Francesc Homs
Francesc Homs - JAIME GARCÍA

DiL complica la investidura de Sánchez al exigir un referéndum a cambio de su abstención

El PNV carga contra el ministerio de Plurinacionalidad de Podemos por quedarse corto

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los números que podrían convertir a Pedro Sánchez en próximo presidente del Gobierno se complican. El grupo independentista Democracia i Libertad -antigua Convergencia- con quien el candidato socialista tendrá que llegar a un acuerdo obligatoriamente si, como parece, no logra sentar a la misma mesa a Podemos y Ciudadanos le exigirá la convocatoria de una referéndum en Cataluña durante la próxima legislatura a cambio de su abstención.

Lo ha adelantado este martes el portavoz parlamentario de la formación radical, Francesc Homs, que aún no se ha reunido con Sánchez pero prevé hacerlo esta misma tarde. «Se lo voy a decir de forma muy clara. Nuestro voto a favor no se lo vamos a dar. Si quiere nuestra abstención, que es imprescindible, como mínimo tiene que celebrarse un referéndum en Cataluña.

No requiere estar a favor de la independencia, pero sí de que se pueda conocer la opinión del pueblo catalán en este proceso que se está iniciando», ha subrayado el político catalán en tono desafiante antes de entrar en la reunión de la Junta de Portavoces.

Un precio muy alto a cambio de ocho escaños que no aseguran la investidura de Sánchez y que conllevaría saltarse una de las líneas rojas impuestas por los barones del PSOE de cara a las negociaciones. «Nuestra abstención es lo máximo a lo que podríamos llegar, y el referéndum es clave si se quiere contar con nosotros. Se lo he dicho ya a Pablo Iglesias y lo mismo le voy a decir a Pedro Sánchez», insistió.

Solo cambia el «cascarón»

El protavoz de PNV, Aitor Esteban, fue un poco más modesto pero también dejó ver que la cuestión territorial un gran escollo para la negociación. El político vasco cargó con dureza contra el ministerio de la Plurinacionalidad propuesto ayer por Podemos en su propuesta programática al considerar que tan solo es una copia del actual ministerio de Adminsitraciones Públicas con otro «cascarón».

Y, por tanto, un modelo insuficiente, consideró. NOo marcó líneas rojas -«el PNV nunca lo hace» remachó-, pero también criticó que Podemos, al igual que el PSOE, plantee una centralización de las políticas sociales. «Propone una secretaria de Estado de la Juventud cuando ha quedado demostrado que el Estado no tiene la competencias en juventud, por poner un ejemplo», subrayó.

Ver los comentarios