Puigdemont, ayer, durante el pleno del Parlament
Puigdemont, ayer, durante el pleno del Parlament - INÉS BAUCELLS

Puigdemont no ve razón para cambiar el nombre de la consellería de Exteriores

El presidente catalán, convencido de que el TC no encontrará motivos para anular el departamento de Raül Romeva

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no ve razón para cambiar el nombre de la consellería de Asuntos Exteriores, pese a la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional (TC).

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha denunciado que lo que el Gobierno central intenta, a través de un TC «politizado», es abrir un «debate terminológico», porque «parece que les molesta» que lo que hasta ahora era una secretaría de Asuntos Exteriores se haya convertido en un departamento del Govern.

No obstante, ha insistido en que Raül Romeva seguirá siendo el conseller del ramo: «Ni tan solo pondremos 'Tipp-Ex' a su tarjeta de visita allí donde dice Asuntos Exteriores», ha afirmado Puigdemont, convencido de que «no tenemos por qué cambiar» el nombre.

«No dejaremos de hacer acción exterior y de intentar tener relaciones internacionales, buscaremos la manera de continuar haciéndolo», ha avanzado Puigdemont, que ha recordado que, por ejemplo, está previsto que próximamente el Instituto Cervantes en Roma acoja un acto de promoción de la cultura catalana con motivo del Año Llull, con motivo del séptimo centenario de Ramon Llull.

Puigdemont se ha mostrado «convencido» de que, al final, el TC no encontrará motivos para anular esta consellería y ha considerado «risible» y «paradójico» que el ministro José Manuel García Margallo y el PP acusen a la Generalitat de "politizar la justicia" pese a haber sido ellos los que llevaron el Estatut al TC.

Sobre la apuesta de Podemos por un referéndum en Cataluña, ha destacado que la formación que lidera Pablo Iglesias «lo propone honestamente» y es de hecho «la propuesta más firme y atrevida» formulada desde el Estado sobre Cataluña, pero "no hay posibilidad material" de celebrarlo porque el PP y el PSOE se oponen frontalmente a él.

Puigdemont ha opinado que al independentismo le «falta muy poco» para alcanzar una mayoría incontestable, a la que se llegará, en su opinión, por un «proceso de decantación gradual»: «Estamos en el último campo base para hacer el ascenso al Everest», ha afirmado el president, que sin embargo no quiere ser «prisionero» del plazo de 18 meses que se ha marcado el Govern.

Ver los comentarios