Artadi cree que la retirada de escoltas a Torra es una «venganza» de Pedro Sánchez

La portavoz del gobierno catalán ha denunciado la medida como una represalia a los independentistas por no votar los presupuestos

Elsa Artadi en una rueda de prensa este viernes EFE

Eila R. Filgueiras

La negativa de Pedro Sánchez a permitir que los escoltas de Quim Torra le acompañasen en su viaje a Bruselas para reunirse con Puigdemont ha sido motivo de disputa entre las administraciones catalana y estatal. La portavoz del gobierno catalán, Elsa Artadi, lo ha calificado de «venganza». «Nos dejan sin seguridad como venganza porque no se aprueban sus Presupuestos» , ha agregado.

La también consejera ha asegurado que esta actitud «partidista y electoralista» adoptada por el presidente Sánchez pone «en riesgo» a los miembros del gobierno catalán. No en vano, la prohibición del Gobierno supone la primera vez que un presidente catalán viaja al extranjero sin compañía de los Mossos. Artadi ha hecho estas declaraciones a la prensa momentos antes de entrar en el Tribunal Supremo , donde ha acudido para dar apoyo a los líderes independentistas que declaran por su implicación en el «procés».

El enfrentamiento se produce porque hasta ahora nunca se había prohibido a los políticos catalanes salir escoltados del país. Por su parte, el Gobierno afirma que si estas salidas con vigilancia se han producido ha sido sin su conocimiento , y que esta prohibición a Torra se debe a que no hay ningún motivo por el cual el presidente necesite ir acompañado de la policía autonómica. El consejero de interior de la Generalitat, Miquel Bosch, reprendió ayer este «cambio de criterio» y sostuvo que esta decisión supone un «peligroso precedente» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación