Fellini, Rohmer, Marilyn Monroe y Peckinpah, estrellas de la Filmoteca de Cataluña para 2020

El centro conmemorará el centenario del nacimiento del mago italiano con una retrospectiva

Un fotograma de «Ocho y medio», de Fellini Abc

Efe

La Filmoteca de Cataluña conmemorará en 2020 el centenario del nacimiento del mago italiano Federico Fellini y del cineasta francés Éric Rohmer con una programación que incluye también exposiciones y ciclos dedicados a Marilyn Monroe, Agnès Jaoui, Dorothy Arzner, el cine mudo y los westerns de Sam Peckinpah.

El director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha revelado este lunes en conferencia de prensa el programa para el próximo año, que arrancará con una retrospectiva a la obra de Fellini, con cintas que él mismo dirigió o escribió y documentales sobre su filmografía.

El ciclo dedicado al cineasta italiano se complementará con una exposición que presentará, de febrero a mayo, litografías creadas por David Lynch en 2018 para rendir homenaje al filme «Fellini, ocho y medio» (1967), además de una docena de dibujos originales hechos por el mago.

A principios de año, la Filmoteca celebrará los 25 años de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC) con nueve sesiones de cintas presentadas personalmente por sus creadores, entre los que destacan J.A. Bayona, Roser Aguilar, Àlex y David Pastor, Guillem Morales y Elena Trapé, entre otros.

El cine catalán tendrá su espacio reservado en la programación con dos «cartas blancas» al escultor Jaume Plensa y al actor Lluís Homar, que presentarán una selección de filmes a su gusto para mostrar las influencias cinematográficas que han marcado sus trayectorias.

En la primavera, el francés Éric Rohmer, cineasta que la Filmoteca revisó ampliamente en 2010, capitaneará un ciclo que bebe de su artículo «El celuloide y el mármol», publicado en los cincuenta en la revista «Cahiers du cinéma», y que contará con la presencia de una de las actrices de cabecera en la obra de Rohmer, Marie Rivière.

También visitará la institución la actriz, guionista, realizadora y cantante francesa Agnès Jaoui para repasar su filmografía con un programa que dará paso a otro dedicado a Dorothy Arzner, icónica montadora y directora del Hollywood de los años 30.

La Filmoteca reforzará su apuesta por el cine clásico con ciclos dedicados a las grandes vampiresas del cine mudo y a la icónica Marilyn Monroe, que a la vez protagonizará una exposición fotográfica del norteamericano Milton H. Greene.

En verano se podrá ver un conjunto de cintas con el melodrama como denominador común y sello de cineastas como John M. Stahl, Todd Haynes, Douglas Sirk, Rainer Werner Fassbinder o Pedro Almodóvar.

Los westerns crepusculares de Sam Peckinpah cerrarán el año, precedidos por la proyección de cintas personales y de tintes políticos del japonés Nagisa Oshima.

Un total de 127.558 personas ha asistido, a 30 de noviembre de 2019, a las cerca de 1.300 sesiones programadas durante este año, una cifra que según el director de la Filmoteca, Esteve Riambau, ha descendido respecto al año anterior, aunque sigue un «buen promedio».

Entre las actividades con más afluencia de público han destacado el programa dedicado a Krzysztof Kieslowski, los «mejores filmes» del 2018, los ciclos sobre musicales y el homenaje a Stanley Donen y a Roman Polanski.

La Filmoteca continuará trabajando en 2020 con su Centro de Conservación y Restauración y con la Biblioteca del Cine y retomará el proyecto FilmoXarxa de promoción del cine por todo el territorio catalán.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación