Simpatizantes de la CUP votan en la asamblea del pasado domingo
Simpatizantes de la CUP votan en la asamblea del pasado domingo - AFP

La CUP pospone una día más su decisión final sobre la investidura de Mas

El Consejo Político del partido se celebrará finalmente el domingo, 3 de enero, y no el sábado

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tenía que ser el próximo sábado, día 2, pero la CUP alarga un poco más la espera y decidirá finalmente el domingo 3 de enero sobre si acepta la propuesta de acuerdo de JxSí sobre la investidura del presidente, que incluye medidas políticas y e l nombre de Artur Mas para encabezar el Ejecutivo, según fuentes del propio partido.

Después de que la Asamblea Nacional del pasado domingo acabara con un empate a votos entre los partidarios de investir a Mas y los detractores, la CUP decidió que fuese el Consejo Político de la formación el que acabse desencallando las tablas.

Para el consejo del próximo domingo, el Secretariado Nacional plantea dos alternativas posibles: trasladar el empate de Asamblea Nacional a un nuevo pleno de investidura en el que los diez diputados de la CUP no investirían a Mas a través de dos fórmulas, o bien diez abstenciones o bien cinco votos favorables o cinco en contra.

La segunda opción que baraja la CUP y que permitiría investir a Mas se traduciría en dar dos votos a favor de Mas y ocho abstenciones, según informa la CUP. De aplicarse esta fórmula, Mas sería investido en la segunda votación, donde se exige tener más votos a favor que en contra. El pleno de investidura arrancaría el lunes y finalizaría el 7 de enero.

Ver los comentarios