El diputado de la CUP Albert Botran (d), junto a los demás parlamentarios de su grupo
El diputado de la CUP Albert Botran (d), junto a los demás parlamentarios de su grupo - EFE

La CUP, dividida ante la investidura de Artur Mas

Sectores críticos del partido indican que «investir a Artur Mas como presidente cuestionaría la continuidad de la CUP-Crida Constituent como fuerza rupturista y anticapitalista y la convertiría en una Esquerra Republicana bis»

/ Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Corrientes de la CUP han insistido este sábado en la oposición a la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y al documento propuesto por Juntos Por el Sí, según han explicado en un manifiesto. El manifiesto, hecho público un día antes de la Asamblea de la CUP, está firmado por Alternativa d'Esquerresde Cornellà, Alternativa d'Esquerres El Prat, Corrent Roig y Lluita Internacionalista.

El texto indica que «investir a Artur Mas como presidente cuestionaría la continuidad de la CUP-Crida Constituent como fuerza rupturista y anticapitalista y la convertiría en una Esquerra Republicana bis».

«Ceder a las presiones de Junts pel Sí en nombre de no hacer descarrilar el proceso independentista es una falacia», añade, y remarca que Mas prioriza el mantenimiento en el poder antes que la independencia.

Sobre las 20 medidas que JpSí ofrece a la CUP las consideran una «burla» porque en gran parte o son de obligación legal, o dependen de los presupuestos, o están sujetas a los dictados de Madrid y Bruselas.

Por ello, alertan que no pueden ser coautores de un plan de choque que consideran «cosmético» con unos presupuestos que, en su opinión, serían una miseria para una gran masa social.

La CUP votará en asamblea si quiere a Mas

Las bases de la CUP votarán este domingo en su Assemblea Nacional de Sabadell (Barcelona) la propuesta de acuerdo de JpSí, que incluye a Artur Mas como presidente de la Generalitat y supedita un plan de choque social a aprobar nuevos Presupuestos, que incluyan parte de los 270 millones de euros necesarios para el plan social.

El documento prevé una Presidencia a cuatro encabezada por Mas y con tres presidencias de comisión de gobierno, como una Presidencia en transición «de un modelo autonómico a la república catalana», como dijo el día 22 el diputado de JpSí Raül Romeva.

Al margen de que Mas sea presidente, el texto fija una serie de medidas de Govern: todo eso es lo que la CUP votará el domingo, con cuatro opciones en la papeleta.

Una opción es aceptar las medidas políticas de la propuesta de JpSí y aceptar a Artur Mas como presidente; otra es rechazar a Mas y seguir negociando con JpSí; otra opción es rechazar las propuestas de JpSí pero facilitar la investidura de Mas por parte de la CUP; y otra más es rechazar la propuesta de medidas políticas y a Mas, e instar a JpSí a buscar acuerdos sin la CUP, «a través de la abstención en el pleno de investidura».

Ver los comentarios