Ester Quintana, en una imagen de archivo
Ester Quintana, en una imagen de archivo - EFE

Absueltos los dos mossos acusados de reventar un ojo a Ester Quintana en una manifestación

El tribunal argumenta que es «imposible» saber quién disparó el proyectil y tampoco tiene la certeza que fuera una pelota de goma

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Barcelona ha absuelto a los dos mossos d'esquadra -un subinspector y un escopetero del grupo de antidisturbios- que estaban acusados de haber reventado el ojo a Ester Quintana con el disparo de una pelota de goma en la manifestación por la huelga general de 14 de noviembre de 2012.

En su sentencia, la sección tercera de la Audiencia considera que no existen "elementos concluyentes" para condenar a los antidisturbios, dado que "resulta imposible" saber quién disparó el proyectil que reventó el ojo a Ester Quintana y no se tiene la certeza de que "las lesiones fueran causadas, necesariamente, por una pelota de goma".

Pese a la absolución, la manifestante ya fue indemnizada con 260.931 euros por el Departamento de Interior, en un acuerdo extrajudicial fraguado en vísperas de que el caso llegara a juicio

y por el que la consellería asumía que Quintana fue herida en una "actuación policial".

En su sentencia, el tribunal asume la tesis de la defensa de los antidisturbios, que se centró en sembrar las dudas tanto sobre la autoría del disparo como sobre el arma que lesionó a la manifestante, y concluye que resulta "imposible determinar" si lo que hirió a Quintana fue un proyectil de precisión o una pelota de goma.

"Podemos afirmar que lo más probable es que las lesiones sufridas por Ester Quintana fueron consecuencia de un impacto recibido en el ojo por una pelota de goma, pero lo cierto es que no podemos excluir que también pudiera ser debido al impacto de un proyectil de foam", mantiene la sala en su sentencia.

La Fiscalía pedía dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para el subinspector y el escopetero acusados, para los que la acusación particular que ejerce Ester Quintana reclamaba nueve años de cárcel.

«No pueden... o no quieren«

Esther Quintana ha lamentado la absolución de los dos agentes y ha interpretado que la Conselleria de Interior de la Generalitat no aportó todas las pruebas en el juicio: «No sabemos si porque no quieren o porque no pueden».

«Falta de investigación, encubrimiento,... decidlo como queráis», ha declarado este viernes junto a su abogada, Laia Serra, y además ha criticado que desde Interior se han cambiado las versiones de los hechos muchas veces.

Ha añadido que aún no han decidido si recurrirán la sentencia -es recurrible ante el Tribunal Supremo- porque ni siquiera han podido leer a fondo sus 25 páginas, ya que el juez la ha notificado este mismo viernes a las partes.

Una chispa para reavivar el conflicto okupa

La sentencia absolutoria del caso Quintana llega en plena oleada de disturbios en el barrio de Gràcia por el desalojo de una antigua sucursal desalojada, un conflicto en el que se ha cuestionado también las actuaciones de los antidisturbios de Mossos. Para hoy, mañana y domingo el colectivo convocará sendas protestas con epicentro en Gràcia.

Ver los comentarios