Ester Quintana atiende a los medios antes del juicio
Ester Quintana atiende a los medios antes del juicio - Efe

Ester Quintana se ve ganadora «moral» y el jefe de los Mossos pide evitar los «juicios mediáticos»

Arranca en Barcelona el juicio contra dos agentes por dejar tuerta a Quintana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A la espera de conocer el veredicto dentro de unas semanas, Ester Quintana se ha mostrado hoy convencida de haber ganado ya «la batalla moral» en el juicio que se ha iniciado en Barcelona contra dos mossos acusados de reventarle el ojo con una pelota de goma.

Al mismo tiempo, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha lamentado que haya «juicios mediáticos» ante la presunción de inocencia de los dos policías y ha recordado que pidió perdón públicamente a Quintana. «El cuerpo no pudo estar en disposición, ni tampoco puede ahora, de dar más información precisa de lo que pasó», ha asegurado en el acto de celebración del día de las Escuadras.

La sección tercera de la Audiencia de Barcelona juzga desde hoy al subinspector y el escopetero de los Mossos d'Esquadra acusados de disparar la bala de goma que dejó ciega de un ojo a Quintana al término de la manifestación por la huelga general del 14 de noviembre de 2012, en un momento en que no había altercados, según demuestran los vídeos que constan en el sumario.

La Fiscalía pide dos años de prisión para cada uno de los dos agentes, a los que acusa de haber herido a Quintana al disparar una pelota de goma hacia los manifestantes sin ninguna precaución, mientras el Departamento de Interior sigue sin asumir que en la jornada del 14N se usara ese material antidisturbios.

Pese a admitir que Quintana resultó herida debido a una actuación policial, lo que motivó que la Generalitat la indemnizara el año pasado con 260.931 euros, el comisario jefe de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha expresado hoy su apoyo a ambos agentes antidisturbios y ha llamado a evitar los juicios mediáticos y las condenas exprés, para no culpar a un inocente.

«La experiencia del 'caso Wanninkhof', donde se condenó a una inocente, Dolores Vázquez, es una lección profesional que me acompañará toda la vida», ha insistido el comisario jefe en su intervención con motivo del acto central del Dia de les Esquadres, que la causalidad ha querido que coincidiera con el inicio del juicio del «caso Quintana».

Por su parte, Ester Quintana, que tras su lesión abanderó la lucha contra las pelotas de goma que el Parlament acabó prohibiendo en 2014, ha asegurado hoy que afronta el juicio a los agentes acusados de herirla convencida de haber ganado la «batalla moral y de la verdad» incluso antes de poner un pie en la sala de vistas.

Tanto Quintana como su abogada, Laia Serra, han agradecido el apoyo de los numerosos ciudadanos que aportaron las pruebas y testimonios con los que el juez que investigó el caso acabó concluyendo que la manifestante había sido una herida por una pelota de goma e identificando a la unidad policial actuante.

En la primera sesión del juicio, que se prolongará tres semanas, se han debatido las cuestiones previas presentadas por las partes, entre ellas la petición de Quintana de estar presente en la vista de hoy, que el tribunal ha denegado dado que la manifestante debe declarar mañana como testigo.

Además, el tribunal ha visionado una decena de vídeos de la manifestación -procedentes de varios medios, de ciudadanos y de la cámara de vigilancia de una oficina bancaria próxima-, que descartan que en los instantes previos a que Quintana cayera herida, en la confluencia entre el paseo de Gracia y la Gran Via de Barcelona, hubiera altercados o enfrentamientos con la policía.

Ver los comentarios