Quintana, junto a sus abogadas, la semana pasada en Barcelona
Quintana, junto a sus abogadas, la semana pasada en Barcelona - EFE

Varios mossos apuntan a los agentes imputados en el caso Quintana

La versión de estos testigos corrobora el relato de la propia Quintana

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los antidisturbios que Interior apartó por ocultar información de sus movimientos en la huelga general del 14N alimentaron ayer las sospechas sobre los dos mossos acusados de herir a Ester Quintana, al señalarlos como los únicos que actuaron desde el lugar en que la manifestante recibió el disparo.

En el juicio que se celebra en la Audiencia de Barcelona contra el subinspector y el escopetero acusados de reventar un ojo a Quintana con el disparo de una pelota de goma declararon como testigos varios agentes de la unidad Dragó 40 que integraban los imputados, formada por tres furgones andisturbios. Cuatro de los testigos eran miembros del furgón 414 de la unidad Dragó 40 a los que el Departamento de Interior apartó en julio de 2013 por haber ocultado que actuaron cerca del lugar en el que Ester Quintana cayó herida.

Los agentes explicaron que, si bien se situaron en paralelo a la furgoneta Dragó 40 en la que viajaban los imputados cuando Quintana recibió el disparo, su intervención en ese lugar fue mínima, ya que se limitaron a bajar del vehículo y a volver a subir tras percatarse de que el subinspector ordenaba regresar al coche.

Los antidisturbios expedientados añadieron que su actuación fue fugaz, en un lapso de apenas 15 o 20 segundos, mientras situaron a los agentes acusados como los primeros que llegaron al lugar y, por lo tanto, los únicos que tuvieron tiempo de actuar en el chaflán desde que el que Quintana aseguró haber recibido el disparo.

La versión de estos testigos corrobora el relato de la propia Quintana, que la semana pasada expuso ante el tribunal que el mosso d’esquadra al que vio con una escopeta en la mano, segundos antes de recibir el impacto en el ojo, había descendido de la primera de las furgonetas que llegó a la confluencia entre el paseo de Gràcia y la Gran Via de Barcelona, según Efe.

Ver los comentarios