Benjamin Clementine, en una imagen de archivo
Benjamin Clementine, en una imagen de archivo - ABC

El Grec celebra su 40 aniversario con Arthur Miller, Benjamin Clementine y Estrella Morente

El festival abrirá su nueva edición con «Les bruixes de Salem» en traducción de Eduardo Mendoza

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Grec cumple 40 años y para celebrarlo se encomienda a un doble conjuro: el de «Les bruixes de Salem» de Arthur Miller, montaje inaugural que abrirá el festival el 1 de julio, y el de esas tres palabras clave que la cita barcelonesa ha estampado en todos sus carteles. Esto es: creación, hibridación y conflicto. Sí, conflicto. «El arte es el espacio en el que se ha de producir el contraste de ideas y el conflicto para conjurar la violencia», ha explicado el director del festival, Ramon Simó.

Nada mejor, pues, que estrenar temporada en el Teatre Grec con «Les bruixes de Salem», un toque de atención a «nuestras sociedades, cada vez más amuralladas», y una alegoría del macartismo que a Barcelona llegará con traducción al catalán de Eduardo Mendoza, dirección de Andrés Lima y Lluís Homar y Nora Navas encabezando el reparto.

A falta de conocer el grueso de la programación teatral, que se desvelará en las próximas semanas, la música ha sido hoy la gran protagonista con una programación la que se ha querido dar una mayor coherencia y que ocupará nuevos espacios como las salas Apolo e Hiroshima, el Harlem Jazz Club y el Centre Artesà Tradicionàrius.

«Un festival como el Grec se tiene que apartar del tópico de lo previsible», ha señalado el periodista Albert Puig, asesor musical de un festival que acogerá la despedida de la Orquestra Platería, inmersa en la gira de celebración de su 40 aniversario, conmemora la primera década de vida del Quartet Brossa, dará voz a atípicos cantautores como Scott Matthews y Dorian Wood y acogerá la despedida de Giant Sand.

El soul ardoroso de Nathaniel Rateliff & The Night Sweats y St. Paul & The Broken Bones, la reinvención del flamenco de Lole Montoya y el virtuosismo de Steve Vai son algunos de los reclamos de esa programación satélite con la que el festival quiere abrirse un poco más a la ciudad.

Las estrellas, sin embargo, se concentrarán en el anfiteatro de Montjuïc, y es ahí donde brillarán Estrellas Morente,Benjamin Clementine,Myles Sanko, Mayte Martin y Manel. Flamenco, soul y pop para un Grec que «crece y se extiende un poco más pero no de manera desmesurada», en palabras de Simó.

Sobre el papel, este crecimiento se traducirá en una quincena más de espectáculos que en 2015 hasta llegar a cerca de 130 y en una inyección extra de 150.000 euros que el Institut de Cultura de Barcelona ha querido sumar al presupuesto ordinario de 3 millones de euros. Crece también el número de actividades gratuitas, con la plaza Margarida Xirgu como espacio abierto y coronado por las actuaciones de la Orquesta Platería, Chico Trujillo y Sense Sal así como por espectáculos de circo y danza.

En el campo de la danza, otra de las patas del Grec, destacan dos montajes de proyección internacional:el estreno en Barcelona de la compañía Kibbutz Contemporary Dance Company, comandada por el coreógrafo israelí Rami Be’er;y la renovación de danza y música del coreógrafo estadounidense Alonzo King.

Ver los comentarios