Sociedad

El decreto de sequía reducirá el uso de agua para el campo y otras actividades

El abastecimiento queda «salvaguardado» y Tejerina descarta las ayudas directas

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Va a permitir gestionar el agua de manera que se pueda repartir lo más equilibradamente posible entre todos los usos y no recaiga el esfuerzo solo sobre los regantes»

Además, aunque no dio un no rotundo, García Tejerina sí dejó entrever que descartan las denominadas«ayudas de mínimis» (directas) que se reclaman desde las organizaciones agrarias. También hace unos días, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, señaló que «nunca» se han dado para casos de sequía. La ministra defendió la política de seguros ante las incidencias climatológica que en algunos cultivos permite que el Ministerio sufrague hasta el 65% del coste de la póliza -que ronda unos 10 euros por hectárea en los cereales- y puede cubrir hasta el 70% de la producción.

«Los que lo tienen asegurado no entenderían» que se dieran esas ayudas, apuntó Tejerina, quien incidió en defender el «buen modelo». Además, la ministra destacó la orden de rebaja de los módulos aprobada esta semana que supone una «bajada de impuestos» y que también se aplicará en el IRPF de 2017 dada la situación de «muchas zonas».

Tejerina hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con la consejera de Agricultura para la modernización de 30.000 hectáreas de regadío -en una primera fase en las provincias de León, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid- con una inversión total de 200 millones de euros. Tanto la ministra como Marcos coincidieron en destacar la «importancia» de modernizar los regadíos para avanzar en «competitividad» y también para hacer un «uso óptimo» del agua, cuya importancia se pone de manifiesto en periodos como el actual de sequía.

Ver los comentarios