Plan Infocam: 99 vehículos y 436 personas ayudaron a los pueblos afectados por la DANA

En Cobisa, Nambroca, Polán, Burguillos, Argés, Guadamur, Layos y en la ciudad de Toledo

Personal del Plan Infocam realizando labores de limpieza en un municipio afectado por la DANA JCCM

ABC

Desde que el pasado día 1 de septiembre se pusiera en marcha el Plan Infocam para paliar los efectos causados por la Dana en varios municipios de la provincia de Toledo , el Gobierno de Castilla-La Mancha ha movilizado a 436 personas y 99 vehículos autobombas y todoterrenos que han llevado a cabo trabajos de achique de agua y extracción de lodos tanto en viales como en instalaciones y en la retirada de restos y adecuación tanto de viales y como de instalaciones.

Una vez finalizados los trabajos, el delegado de Desarrollo Sostenible, Tomás Villarrubia, ha subrayado «el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con la ciudadanía por la inmediatez y la capacidad de respuesta para atender las necesidades y paliar los desperfectos surgidos en las localidades más afectadas por las lluvias torrenciales».

Villarrubia ha destacado «la gran labor que ha realizado el personal del plan Infocam, que, una vez más, han demostrado su gran vocación de servicio público y su implicación y compromiso para ayudar a la ciudadanía ante situaciones de emergencia».

Centro de mayores de Polán, donde también se actuó

Durante los 8 días que durado la intervención del dispositivo el personal de Infocam Toledo ha invertido un total de 300 jornadas completas de trabajo, con unas 2.700 horas trabajadas.

El 2 de septiembre intervinieron 64 personas y 22 vehículos, aunque ya desde la tarde del día 1 de septiembre, tras la activación del Plan Específico de Protección Civil por riesgo de Fenómenos Meteorológicos Adversos de Castilla-la Mancha (Meteocam) se activó el dispositivo de Infocam y se llevaron a cabo actuaciones, coordinados por el 112, en la urbanización Las Nieves de Nambroca y en el Puente de la Cava y la Carretera del Valle en Toledo.

El horario diario de intervención efectiva llegó a ser de doce horas durante los dos primeros días a doble turno y aproximadamente de 6 a 8 horas a partir del cuarto día de intervención y días posteriores.

El mayor número de actuaciones, principalmente en las calles principales, en la calle Veguilla y en el colegio, se han realizado en Cobisa , pero también se ha trabajado arduamente en el resto de los municipios afectados. Así, entre otras muchas actuaciones, se retiraron restos de la riada en los accesos a Azucaica y en el Centro de Salud de Santa Bárbara en Toledo, en la calle Prado de Guadamur, en diferentes calles, el colegio y el pabellón y zonas deportivas de Burguillos, en la plaza de la Constitución de Argés o en diferentes calles y el Centro de Día de Mayores de Polán.

Los recursos humanos y materiales desplegados han estado compuestos por un auto-retén, formado por un responsable de unidad, un conductor, un ayudante forestal y varios especialistas, un equipo de entre 4 y 6 componentes que se desplazan en un vehículo autobomba pesado, con bomba de alta presión y bomba auxiliar de extracción de lodos, equipo de radiocomunicaciones y herramientas manuales y mecánicas para adaptarse a distintas necesidades de trabajo.

Asimismo, han participado brigadas terrestres compuesta por 6 integrantes que se desplazan en vehículos todo terreno, dotado de radiocomunicaciones y herramientas manuales y mecánicas, así como también han participado vehículos patrulla móvil, tipo pick-up, con bomba de alta presión y material de intervención.

Finalmente, hay que sumar a los coordinadores de logística, agentes medioambientales y personal de la Delegación Provincial de Desarrollo Sostenible.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación