La remodelación de Zocodover comenzará tras los Santos

El gerente del Consorcio asegura que la plaza ya no estará levantada para las fiestas de Navidad

Las obras de Zocodover mejorarán el pavimento, actualmente en un lamentable estado LUNA REVENGA
Valle Sánchez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las obras de remodelación de la plaza de Zocodover comenzarán tras las fiestas de los Santos, según confirmó a ABC el gerente del Consorcio, Manuel Santolaya, tras la aprobación el pasado 17 de octubre del proyecto de reordenación que va a ejecutar la empresa Lozoya. Los trabajos, que prevén mejorar la accesibilidad, el pavimento y el mobiliario urbano de este espacio neurálgico de la ciudad, cuentan con un presupuesto de más de 80.000 euros. Aunque el plazo de ejecución es de dos meses, lo que hará que las obras coincidan con las fiestas de Navidad, Santoloya aseguró que para esos días ya no estará levantada la plaza, por lo que no va a suponer ningún problema para los toledanos y los visitantes que esos días inundan la ciudad.

La remodelación de esta plaza toledana tiene como finalidad mantener la esencia de la plaza como centro neurálgico de la ciudad y el proyecto se enmarca dentro de las actuaciones realizadas en el entorno de Zocodover, como la cuesta de Carlos V, las fachadas de la calle Armas y la reforma de Barrio Rey

Tras la Comisión Ejecutiva del Consorcio, Santoloya explicó que entre las intervenciones previstas, además de mejorará la accesibilidad, el pavimento y el mobiliario urbano, se encuentra la mejora del paso de peatones del Arco de la Sangre, donde se eliminará el bordillo dejando la plaza y los soportales al mismo nivel, de modo que se suprimirán los dos escalones existentes y se generará un recorrido continuo y accesible «como estaba antiguamente, cuando el pavimento era prácticamente continuo».

El gerente explicó, además, que se reparará el pavimento de diferentes zonas de la plaza donde «está más deteriorado», como el espacio donde se encuentra el semáforo de acceso a Zocodover, y se limpiará» en la medida de lo posible» todo el firme. Asimismo, se dejará la instalación preparada para la colocación de una farola que se sumará a las dos ya existentes en la actualidad.

Nuevos bancos

Por otro lado, por indicación de los técnicos municipales y a tenor del estado en que se encuentran, se van a sustituir algunos de los árboles existentes por cinco almeces adultos, una especie más adaptada al medio toledano y con una copa que suministrará la misma masa arbórea que la existente actualmente.

Por último, según el proyecto , se repararán las bases de varios bancos deteriorados y se instalará una barandilla en la escalinata norte de acceso a la plaza. En definitiva, las obras pretenden conseguir un entorno con una una imagen más renovada y sostenible de esta emblemática plaza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación