CASTILLA-LA MANCHA

Varios actos y la enésima estatua de María Pacheco, en el V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Habrá una exposición didáctica para jóvenes, conferencias, teatro, música, reediciones bibliográficas y colaboraciones con otros parlamentos e instituciones

Intervención del presidente Emiliano García-Page en las Cortes en el acto del V centenario de las Comunidades JCCM
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque será el próximo jueves, 23 de abril, cuando se cumplan 500 años de la derrota de los comuneros en la batalla de Villalar (Valladolid, 1521), coincidiendo con el Día de Castilla y León, esta efeméride tiene, o debería tener, un significado especial en Castilla-La Mancha y, especialmente, en Toledo. La capital castellanomanchega fue el alfa y el omega de este movimiento comandado, en un primer momento, por el noble toledano Juan de Padilla en 1520 y, finalmente, hasta 1522, por su esposa, María Pacheco, que tuvo que huir a Portugal ante la entrada en la ciudad de las tropas realistas del emperador Carlos V.

Esta figura estuvo este lunes en boca de todos en el acto de conmemoración del V centenario de la Guerra de las Comunidades que se celebró en las Cortes de Castilla-La Mancha , puesto que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, volvió a anunciar, por enésima vez, la instalación de una estatua en recuerdo de María Pacheco, aunque se sigue sin saber dónde será y cuándo se hará.

El acto sirvió como pistoletazo de salida a una serie de actividades programadas para recordar estos hechos tan importantes para la historia de España y, por ende, de nuestra tierra. Entre ellas, el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido , que dio la gracias a la Fundación Impulsa de la Junta y de la Real Fundación de Toledo por su organización, citó una exposición didáctica, especialmente orientada a la juventud; un ciclo de conferencias que recorrerá las cinco provincias, del mismo modo que un espectáculo dramático-musical.

Además, Bellido destacó que los artistas y autores que participen serán en su mayoría catellanomanchegos y anunció también que se llevará a cabo una labor de reedición de títulos bibliográficos de interés, y habrá una colaboración con medios de comunicación y con los actos que organicen las Cortes de Castilla y León y la Asamblea de Madrid , que son las otras comunidades autónomas que celebran esta efeméride.

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha , que estuvo acompañado por su homólogos en Castilla y León y Madrid, Luis Fuentes y Juan Trinidad respectivamente, recordó que el acto de ayer se ha retrasado por culpa del coronavirus, pero aseguró que se cumplirá con una celebración acorde a la importancia de los hechos históricos que se recuerdan. De este modo, avanzó que la programación se extenderá durante casi un año, hasta febrero de 2022, y tiene como objetivo recordar los hechos ocurridos en las cinco provincias de la región, «sin juzgarlos, sin hacer presentismo histórico, simplemente para que sean conocidos, y así contribuir a explicar lo que somos hoy».

«Construir y sumar»

En este sentido, Bellido pidió que esta celebración se lleve a cabo «con ánimo de construir y de sumar», motivo por el cual estuvieron presentes los representantes de las universidades y de asociaciones históricas y culturales. En el recuerdo de los participantes en el acto estuvieron las principales figuras del movimiento comunero vinculadas a lo que hoy es Castilla-La Mancha, como el toledano Juan de Padilla o Juan Bravo (Atienza, Guadalajara), y en particular de mujeres como María Pacheco o la reina Juana I de Castilla y madre del emperador Carlos V , vinculada a Cifuentes (Guadalajara).

El acto, conducido por la actriz talaverana Sara Moraleda , contó con la presencia de la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón ; la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez , y los presidentes de las diputaciones provinciales, entre otras autoridades y personalidades. Entre ellos, destacó el secretario general de Cultura, Javier García Fernández , que afirmó que el levantamiento comunero fue «un momento central de nuestra historia» y ofreció toda la colaboración del Ministerio de Cultura para la celebración.

El historiador Miguel Fernando Gómez Vozmediano y el hispanista John Elliott —a través de un vídeo— hicieron referencia a los hechos históricos y políticos que se rememoran, mientras que Sara Moraleda recordó con especial énfasis a las mujeres de la época, cuya labor ha sido «injustamente invisibilizada».

Por último, el presidente García-Page cerró el acto aludiendo a la necesidad de este V centenario y al vínculo entre los hechos históricos y las actuales comunidades, haciendo un llamamiento al «bien común».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación