VILLALAR 2018

«Revitalizar» la historia comunera une a Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha

Los tres parlamentos regionales impulsan el V Centenario de la Guerra de las Comunidades

Esperan que la celebración tenga carácter nacional e, incluso, europeo

Jesús Julio Carnero, Luis Alonso, Silvia Clemente, Paloma Adrados y José Luis Vázquez, ayer en Villalar F. BLANCO

M. Antolín

Fue una batalla perdida, pero dejó una huella importante en la historia. Y es que, aunque Padilla, Bravo y Maldonado , los líderes comuneros que encabezaron en 1520 la revuelta contra Carlos V cayeron derrotados en Villalar al año siguiente en la que se conoce como Guerra de las Comunidades, sus ideales «pervivieron en el tiempo», de tal manera que inspiraron las posteriores revoluciones liberales europeas y están presentes incluso en la Constitución de Estados Unidos .

Por eso, lo que hoy son las tres regiones cuyos territorios tuvieron un papel fundamental en esa rebelión – Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha– se han unido para «poner a la altura que merece» y «revitalizar»un episodio de «gran relevancia histórica» . Y lo hicieron ayer con un acuerdo firmado por las presidentas de las Cortes castellano y leonesas y de la Asamblea madrileña, Silvia Clemente y Paloma Adrados. La región manchega ya ha mostrado su apoyo, pero el presidente de su parlamento regional no pudo asistir al acto.

La «primera piedra»

En el mismo escenario en el que descansaron los cuerpos de los capitanes comuneros justo después de ser ajusticiados el 23 de abril de 1521, la Iglesia de San Juan de Villalar, se puso «la primera piedra»del que es un «gran proyecto para España», porque está vinculado a la historia de todo el país más allá de Castilla y León, aseguró Silvia Clemente como anfitriona . Así que la idea es aunar a todas las instituciones y sumar voluntades a una iniciativa que ayer echó a andar, pero que se llevará a cabo a lo largo de 2020, 2021 y 2022 y que abarcará el ámbito cultural y también el educativo. Será así porque fue en 1520 cuando Toledo se levantó contra el Rey en favor del pueblo y en febrero de 1522 cuando María Pacheco, la viuda de Padilla, escapó a Portugal.

Encabezado por la Fundación Villalar, presidida también por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, se buscará la implicación en esta iniciativa bajo el título «El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario» de todas las regiones que tuvieron alguna implicación en la revuelta comunera, pero también de los ayuntamientos más relevantes. Pero la idea es ir más allá e implicar además al Gobierno central, de tal manera que a través de un Real Decreto se forme una comisión nacional y se declare este centenario como acontecimiento excepcional de interés público con todo lo que eso conlleva de beneficios fiscales para las instituciones que impulsen las actividades.

Buscarán que el centenario sea acontecimiento excepcional de interés público por el Gobierno

La misión es, por tanto, sumar todas las fuerzas posibles, incluso también con Portugal, para dar a conocer a todos los españoles la importancia de la Guerra de las Comunidades. «Se ha perdido el conocimiento de la historia comunera», lamentó la presidenta de las Cortes. Y es que, aunque en la etapa liberal el espíritu y el legado de Padilla, Bravo y Maldonado sí fue reconocido, «hoy se ha perdido del imaginario colectivo », pese a que es una historia «con plena vigencia» de «lucha por la defensa del interés general»y una revolución que sentó las bases, a través de las Leyes Perpetuas de Ávila, de las constituciones que existen actualmente.

Desconocimiento

Por ello, el proyecto busca «dar la vuelta a esta situación» y colocar este acontecimiento «en el lugar que merece» para que la sociedad pueda conocerlo, expresó la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados. También en la comunidad madrileña «pocos conocen» a los personajes que formaron parte de la revuelta comunera y la influencia que su hazaña tuvo después en Europa. «El camino será complicado, es un reto muy importante, pero estoy convencida de que lo conseguiremos», manifestó convencida.

El equipo para que los planes se conviertan en realidad ya está formado. En primer lugar buscará esa suma de apoyos y respaldo financiero para cumplir la aspiración de que el proyecto tenga un carácter nacional, pero también europeo.

Serán los propios parlamentos regionales los que promuevan una declaración institucional de apoyo, cuyo texto deberá ser consensuado por todas las cámaras, y recabarán el respaldo de sus Gobiernos regionales.

Adelantados a su tiempo

Uno de los responsables de la programación, Alfonso Domingo, calificó el proyecto como «muy ambicioso»y subrayó que la intención es hacer ver a la sociedad que los comuneros y la Castilla de entonces «se adelantó a su tiempo» . Y así se intentará trasladar a través de un conjunto de actividades entre las que están exposiciones, rutas históricas y congresos, pero también algunas de carácter educativo.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Luis Alonso Laguna, consideró que ha llegado el tiempo de poner en valor lo que significó Villalar y que todo el mundo conozca por qué hoy es un «símbolo de reivindicación».

Muchas de las acciones programadas tendrán continuidad y pasarán a ser permanentes. Así, ya hay varias muestras, como una diseñada para la localidad vallisoletana donde fueron ajusticiados Padilla, Bravo y Maldonado que se quedará en el municipio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación