Samuel Guerrero recopila en un libro el recetario de la cocina castellano-manchega

Entre los platos típicos, aparecen las migas de pan y harina, caldereta de cordero, gazpachos manchegos o galianos, gachasmigas, caldillo de patatas, pipirrana, tiznao, somallao o andrajos

José Samuel Guerrero con la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías Ayto.

ABC

Este miércoles, en Ciudad Real, se ha presentado el libro 'Recetario de platos típicos de Castilla-La Mancha' , de José Samuel Guerrero, en el que recopila más de 100 platos tradicionales de la gastronomía regional «recordando la cocina de mi abuela, de mi madre, de mi pueblo, Peñarrubia, en el corazón de la sierra del Segura de Albacete». Unos platos que «guardan de alguna forma las tradiciones, costumbres y esencia de esas recetas de nuestros antepasados».

El libro se puede comprar por 15 euros en la librería Litec de Ciudad Real . Cuenta, además, con fotografías explicativas para que puedan llevarse a cabo todos los pasos con éxito e incluye unos 40 postres que provienen directamente de una recopilación de su abuela. Así pues, entre los platos típicos aparecen las migas de pan y harina, caldereta de cordero, gazpachos manchegos o galianos, gachasmigas, caldillo de patatas, pipirrana, tiznao, somallao o andrajos. Y de postre: tortas de Alcázar con limón y canela, suspiros de almendra molida, galletas de Elche de la Sierra o mantecados de avellana.

Se trata de rendir un «homenaje a nuestras madres, abuelas, mujeres y todas aquellas personas que han mantenido la cocina tradicional y gracias a la cual se ha podido llegar a la concina de vanguardia. Todas ellas deberían recibir una estrella Michelin porque son las que han mantenido estos platos típicos», considera Guerrero.

Mientras, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías , agradece «la inquietud del autor por dejar la huella de un buen manchego. Un legado que desde la concejalía de Festejos y Tradiciones Populares teníamos que ayudar porque la gastronomía nos da identidad y creemos en ella como reclamo turístico que queda para la ciudad y para todos». Por ello, «siempre apoyaremos la tradición, nuestras costumbres y que mejor que las reuniones en torno a una mesa, donde se tienen las mejores conversaciones, los mejores momentos e incluso se comparten las penas».

José Samuel Guerrero Guerrero nació en 1952 en Peñarrubia, una pedanía de Elche de la Sierra, pero lleva más de 40 años en Ciudad Real, donde ha ejercido la profesión sanitaria. Según el comunicado del Ayuntamiento, es un hombre muy implicado con la ciudad que ha sido Pandorgo y que forma parte de la Asociación Gastronómica Calatrava, creada en el año 2020.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación