Una selección de los mejores quesos de Castilla-La Mancha
Una selección de los mejores quesos de Castilla-La Mancha - A. Pérez Herrera

Los mejores quesos de Castilla-La Mancha en 2018

Las empresas queseras castellano-manchegas se han venido con varias medallas de los World Cheese Awards, celebrado recientemente, destacando cuatro Super Gold

ToledoActualizado:12345678
  1. Finca La Granja

    Queso Chisquero Semicurado, de Agrícola La Merced
    Queso Chisquero Semicurado, de Agrícola La Merced

    Uno de los quesos elegidos entre los mejores del mundo es el Chisquero Semicurado, elaborado por Agrícola La Merced, más conocida como Finca La Granja, una empresa familiar situada en los Campos de Montiel, en el término municipal de Torre de Juan Abad (Ciudad Real).

    La quesería se encuentra en un caserío que se conserva tal como era en el siglo XVIII. Rodeada de patios típicos manchegos, jardines y dehesas de encinas, en ella se elabora el queso manchego de forma artesanal, con la sabiduría acumulada desde sus orígenes, en 1830.

    Finca La Granja es una empresa familiar que cuenta hoy con su cuarta generación, donde se continúa apostando por mantener las actividades ganaderas y agrarias que son la base económica de la zona. Actualmente se mantiene y amplían puestos de trabajo en una zona donde la despoblación va en aumento, ofreciendo una oportunidad laboral a los jóvenes.

    El queso que elaboran es exclusivamente de la leche de su propio rebaño de oveja manchega, que aprovecha en pastoreo los pastos y montes de la finca durante todo el año. Las ovejas son ordeñadas dos veces al día y, para garantizar y conservar todos los nutrientes de la leche, se transforma en queso en menos de 24 horas.

    El queso se continúa elaborando a mano, de forma artesanal, formando las piezas una a una. Se cuidan y maduran de forma lenta, y utilizando como ingrediente exclusivamente la leche cruda manchega, cuajo y sal. Cada queso es limpiado con aceite de oliva virgen, al menos, dos veces antes de ser comercializado.

    Fruto de todo este trabajo y de su pasado son los premios que ha obtenido La Granja, como la medalla Super Gold que ha conseguido su queso Chisquero Semicurado, un queso manchego artesano con una curación de entre 3 y 6 meses que se caracteriza por su textura firme y su sabor intenso de final largo. Un galardón que se suma a la medalla de oro obtenida por el Chisquero Curado en Aceite de Oliva.

  2. Lácteas García Baquero

    Queso Maestría Curado, de Lácteas García Baquero
    Queso Maestría Curado, de Lácteas García Baquero

    Lácteas García Baquero también ha triunfado este año en los World Cheese Awards con una medalla Super Gold al Ibérico García Baquero, una marca utilizada por esta empresa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) para exportación.

    Este queso es idéntico al que la empresa alcazareña comercializa en España con el nombre Maestría Curado, que es un queso de pasta prensada y no cocida, coagulación enzimática, elaborado con leche pasteurizada de oveja, cabra y vaca, y con más de 6 meses de curación en cava.

    Por lo que se refiere a su nota cata, se aprecian en este queso numerosos ojos de pequeño tamaño uniformemente distribuidos. La pasta firme pero cremosa tiene un excelente tránsito en boca. Es generoso y equilibrado en olor durante el corte y en la aproximación olfativa. Si atendemos a su sabor, es muy equilibrado, con una entrada y salida sin notas estridentes. En definitiva, muy redondo y envolvente.

    Al máximo galardón obtenido por este queso, se suma la medalla de oro que ha conseguido su Reserva 12 meses. Ambos quesos, explican desde la empresa, «son ejemplos exquisitos de un queso elaborado con una increíble destreza, fruto del saber hacer y el mimo de una marca como García Baquero».

    Esto viene a reafirmar la máxima calidad y sabor de los quesos de Lácteas García Baquero. Ser elegidos entre 3.500 quesos de todos los rincones del mundo es mérito y fruto del constante esfuerzo y saber hacer de la familia que los elabora.

  3. Quesos La Casota

    Queso Marantona Curado, de Quesos La Casota
    Queso Marantona Curado, de Quesos La Casota

    En el municipio de La Solana (Ciudad Real) nace el Marantona Curado, de Quesos La Casota, otro de los grandes triunfadores en los World Cheese Awards 2018, al conseguir otra medalla Super Gold para Castilla-La Mancha.

    Quesos La Casota es una empresa familiar especializada en la elaboración de Queso Manchego Denominación de Origen. De hecho, es el primer fabricante de queso con esta DO elaborado artesanalmente, es decir, que están hechos con leche cruda de oveja manchega procedente de su propia ganadería, compuesta por 3.000 cabezas, la cual goza de todos los controles y registros sanitarios necesarios para obtener un producto de calidad.

    Fruto de esta forma de trabajar es la larga lista de premios obtenidos por su queso de la marca «Marantona» en los diferentes certámenes a los que se ha presentado como un producto de alta calidad, digno de los mejores «gourmet». Entre ellos, cabe destacar el Marantona Curado, el premiado con una medalla Super Gold en los World Cheese Awards 2018.

    Este es un queso de pasta prensada elaborado con leche de oveja de la raza manchega con una maduración mínima de 8 meses y máxima de 12 meses. Su corteza es dura y la pasta varía en su color de blanco a marfil amarillento. Es de sabor agradable, láctico, intenso y persistente.

    Pero este no es el único producto de Quesos La Casota que se ha venido con una medalla de los últimos World Cheese Awards celebrados en Bergen (Noruega), ya que la quesería solanera también se ha traido de tierras nórdicas un oro para su queso Mezcla Romero, una plata para el Querta Curado y dos bronces para su Crema de Queso y para La Casota Curado.

  4. Don Apolonio

    Queso Don Apolonio curado madurado en vino
    Queso Don Apolonio curado madurado en vino

    Decir Don Apolonio es hablar de un queso con solera, como su propio nombre indica, ya que detrás hay cien años de tradición y ganadería propia que avalan a esta quesería de Malagón (Ciudad Real). Unos orígenes que se remontan a finales del siglo XIX, cuando Marino Mata, un pastor de esta localidad se estableció como ganadero.

    Con el tiempo su hijo Apolonio Mata continuó la tradición familiar, dando nombre y prestigio a la marca que conocemos en la actualidad, Quesos Don Apolonio. Gracias al éxito conseguido por sus exquisitos quesos, la familia aumenta la producción y serán sus hijos los que pasan a hacerse cargo a partir de 1985.

    Es esta generación la que aumenta la gama de productos que encontramos ahora, dando el salto final en 2015, con distintos formatos y variedades de queso que son demandados por los principales y más reconocidos concineros del panorama nacional.

    Uno de esos productos tan valorados es el queso Don Apolonio curado madurado con vino mezcla de leche de vaca, cabra y oveja, que es el que ha logrado una medalla Super Gold en los últimos World Cheese Awards 2018.

    Con una maduración mínima de 7 meses, este queso tiene corteza y pasta de color rojo burdeos provocado por el vino tinto. Es de sabor agradable por el hecho de ser curado, con un toque refinado y dulzón que le aporta el propio vino, con retrogusto a vino que se alarga en boca.

  5. Quesos Lominchar

    Queso Curado Montescusa, de Quesos Lominchar
    Queso Curado Montescusa, de Quesos Lominchar

    En Corral de Almaguer (Toledo), «donde La Mancha empieza a ser», como reza el refrán, es donde se ubica la empresa Quesos Lominchar. Los fundadores de esta aventura comienzan su andadura como elaboradores de queso en 1991, transformando en queso la leche de sus propias ovejas.

    Desde sus orígenes la empresa hizo hincapié en sacar al mercado un producto de la más alta calidad. Para ello, aparte de su ganadería, fue seleccionando las mejores ganaderías de la zona. Esto, unido a que la fábrica está dotada de la maquinaria más moderna y gracias al rigor puesto por sus trabajadores en todas las fases del proceso de elaboración, hacen que en la actualidad los productos elaborados por Quesos Lominchar sean unos de los de más prestigio del mercado.

    Prueba de ello son los numerosos premios obtenidos en concursos regionales, nacionales e internacionales a lo largo de los últimos años, como las medallas de oro conseguidas por tres de sus quesos en los últimos World Cheese Awards 2018 por el Ariscado Curado y Semicurado y por el Queso Manchego Curado Montescusa.

    En primer lugar, el Montescusa Curado es ya todo un clásico. Es un queso curado de leche entera y pasteurizada de oveja de raza manchega, de pasta prensada y no cocida, graso y de una curación de 8 a 10 meses. Su sabor es profundo, persistente y definitorio, aceitoso al paladar, apenas salado y ácido, con aromas sostenidos a queso de bodega y a leche de oveja.

    El Ariscado Semicurado es otra de las señas de identidad de Quesos Lominchar. Elaborado artesanalmente con leche cruda de oveja de raza manchega y con una maduración de 3 a 4 meses, este queso posee un sabor agradablemente agresivo, con textura y pastosidad consistente que deja en el paladar una larga persistencia.

    Y, por último, el Ariscado Curado es un queso de pasta prensada de consistencia firme y compacta elaborado con leche cruda de oveja manchega. Su sabor es fuerte y persistente con aromas sostenidos a queso de bodega.

  6. Quesos Artesanos Villarejo

    Queso «Nuestra Señora de Fuentes», de Quesos Artesanos Villarejo
    Queso «Nuestra Señora de Fuentes», de Quesos Artesanos Villarejo

    Esta empresa familiar quesera nació en 1986 en Villarejo de Fuentes (Cuenca), un pequeño pueblo ubicado en pleno corazón de La Mancha. La tradición de los maestros queseros que ha pasado de generación en generación, siendo ésta la tercera, ha posibilitado la elaboración de unos quesos mediante métodos artesanales.

    Ello, añadido a unos pastores conocedores del entorno, ha posibilitado un ganado del que se obtiene una materia prima de excelentes calidades. De hecho, una de las economías que proliferaron en el municipio ya desde la Edad del Bronce, hacia el 1.800 a. C., fue el pastoreo, ya que en un cerro próximo fueron localizadas queseras y útiles relacionados con la elaboración del queso que estaba íntimamente ligada a esa tradición.

    Mezcla de esa arraigada tradición, de las nuevas herramientas y del buen hacer de los profesionales de Quesos Artesanos Villarejo nacen un gran número de quesos que cada vez son más premiados y valorados por el sector hostelero e incluso en el mercado extranjero, estando presentes en la prestigiosa cadena de supermercados «Harrods».

    Fruto de ello son los premios tanto regionales como nacionales e internacionales que han conseguido sus productos, como, por ejemplo, en los World Cheese Awards 2018, en los que ha conseguido una medalla de oro y dos platas.

    El oro ha ido a parar al Queso Manchego Semicurado «Nuestra Señora de Fuentes», elaborado con leche cruda de ovejas manchegas y con una maduración mínima de unos 60 días. Al paladar ofrece un sabor intenso, elegante y mantecoso, persistente en boca con un ligero toque ácido.

    Y, por otro lado, Quesos Artesanos Villarejo también se ha alzado con dos medallas de plata en los últimos World Cheese Awards, que han sido conseguidas por el Queso de Oveja Artesano con Curado en Manteca «Villarejo Rosemary» y por el Queso de Oveja Curado en Manteca y Tomillo «Villarejo».

  7. Quesos Navalmoral

    Queso Manchego Semicurado, de Quesos Navalmoral
    Queso Manchego Semicurado, de Quesos Navalmoral

    De casta le viene al galgo, y también al queso. Una expresión que bien puede valer para contar la historia de Quesos Navalmoral SA, afincada en Totanés (Toledo) con una amplia trayectoria en la elaboración de este producto, que se remonta a 1940, con Domingo García Martínez, abuelo del actual presidente y director ejecutivo, Pedro García Navalmoral, que fundó la empresa actual en 2003.

    Quesos Navalmoral combina la experiencia de generaciones pasadas con la tecnología y estándares de calidad de la nueva generación. La fábrica está especializada en la elaboración de queso manchego DOP (Denominación de Origen Protegida), queso ibérico y queso de cabra. Con una producción de 3 millones de kilos anuales, la compañía ha finalizado recientemente la ampliación de las instalaciones y ahora cuenta con 8.000 metros cuadrados, lo que permitiría llegar hasta los 5 millones de kilos al año.

    «Nuestro compromiso con la sociedad es ofrecer un producto de alta calidad, con una tradición milenaria, capaz de satisfacer las expectativas que demanda el mercado», afirma Pedro García Navalmoral, quien explica que fruto de ese trabajo son los premios recogidos por sus quesos a lo largxo de los últimos años, como los obtenidos en los últimos World Cheese Awards.

    En el certamen de 2018 de estos galardones han sido reconocidos cinco de los quesos elaborados por esta empresa quesera: el Manchego Semicurado DOP con medalla de oro y el Manchego Curado DOP ha conseguido una plata, mientras el Manchego Viejo DOP y el Ibérico han obtenido sendas medallas de bronce.

  8. Esperanza del Castillo

    Queso Cuirado Esperanza del Castillo
    Queso Cuirado Esperanza del Castillo

    Si hay algo que define a los quesos de Esperanza del Castillo es su buen hacer con métodos tradicionales y conservando costumbres que, soportando el paso del tiempo, otorgan a sus productos un elevado grado de calidad. Prueba de ello son los numerosos premios que han conseguido sus quesos, como el último oro logrado por su Manchego Curado DOP en los prestigiosos World Cheese Awards 2018. Este queso se caracteriza por su interior de textura flexible. Posee aromas lácticos, es muy equilibrado e intenso con amplios retrogustos.

    Esperanza del Castillo es una empresa familiar de segunda generación que comenzó su andadura en 1952. Se localiza en el término municipal de Pulgar (Toledo), en los Montes de Toledo, en un maravilloso paraje con rico pasto donde las ovejas se alimentan y producen la mejor materia prima, según explica el responsable de la empresa, Jesús Esperanza Martín.

    Sus quesos han sido galardonados en numerosas ocasiones, habiendo obtenido más de 4o premios en certámenes que van desde el Gran Selección de Castilla-La Mancha, la Cofradía del Queso Manchego o los Cincho hasta el más importante de todos, los World Cheese Awards.