Incendio en Campillo de Altobuey, en Cuenca
Incendio en Campillo de Altobuey, en Cuenca - EFE

El incendio de Campillo de Altobuey, en Cuenca, arrasa 1.200 hectáreas

Ha sido rebajado a nivel de riesgo 0 y ya está estabilizado

CUENCAActualizado:

Mientras en Yeste, Albacete, se sigue luchando contra el fuego, otro incendio, en la Manchuela conquense, en Campillo de Altobuey ha sorprendido en la región. El fuego se inició a las 15:31 horas del lunes por un accidente de tráfico que tuvo lugar a la altura del kilómetro 21 de la carretera autonómica CM-211, ya que el vehículo implicado ardió y el fuego se propagó hacia el pinar.

El incendio de Campillo de Altobuey, que ha calcinado unas 1.200 hectáreas de montes de pinos y encinas, ha sido rebajado este martes por la mañana a nivel de riesgo 0 y se ha abierto al tráfico la carretera que une este municipio conquense con Enguídanos, que el lunes estuvo cortada. Las bajas temperaturas de esta madrugada, el aumento de la humedad y algunas gotas de lluvia que han caído a lo largo de la mañana han favorecido las labores de extinción.

Según ha explicado a Efe el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha sido estabilizado y está casi perimetrado en su totalidad. A las 11:15 horas se ha decretado el paso el nivel 0, lo que ha permitido abrir al tráfico la carretera, que permanecía cortada al tráfico en 30 kilómetros desde la tarde de ayer, ha apuntado Godoy.

Godoy ha señalado que han ardido unas 1.200 hectáreas de masa forestal situadas en el término municipal de Campillo de Altobuey, de las que en torno a 700 hectáreas corresponden a un monte público de 800 hectáreas, que se ha quemado casi en su totalidad.

El delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca ha comentado que las condiciones meteorológicas han mejorado mucho, ha subido la humedad, el viento no es muy fuerte y las temperaturas han bajado considerablemente con respecto a las que se registran los días anteriores.En este sentido, ha explicado que el incendio se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas que hubo los días pasados, a la sequedad del terreno y al fuerte viento que soplaba en la zona.

A última hora de la tarde, el viento cambió de dirección, lo que facilitó las labores que se realizaban para perimetrar el incendio, cuyas llamas se dirigieron hacia una zona en la que no hay monte, ha relatado el delegado de la Junta de Comunidades en Cuenca.

Ha informado que en estos momentos está trabajando en la zona del incendio un dispositivo integrado por 91 personas, nueve medios aéreos y 14 terrestres, del plan de incendios forestales de Castilla-La Mancha ( Infocam), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y de Madrid y Valencia.

Godoy ha dado las gracias al Infocam, al personal de la empresa pública de gestión ambiental Geacam, a los equipos de extinción, y a los agentes medioambientales.

También ha agradecido su colaboración a otras administraciones que están participando en las labores de extinción, al Mapama a las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, a la Diputación Provincial de Cuenca y al Ayuntamiento de Campillo de Altobue.

Sobre este incendio, el consjero de Agricultura y Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que «los profesionales del efectivo INFOCAM han hecho un trabajo excelente resolviendo en tan poco tiempo un incendio tan complicado». Y ha resaltado que, gracias al personal del dispositivo, «vamos a conseguir apagar todos los fuegos que tengamos en Castilla- la Mancha».