Facua denuncia a 26 gasolineras de Toledo por subir los precios el mismo día que entró en vigor el descuento de los 20 céntimos

La organización de consumidores pone en el foco a 46 estaciones de servicio de Castilla-La Mancha, la segunda comunidad autónoma que más por detrás de Andalucía (65)

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol Álvaro Carmona

ABC

Facua-Consumidores en Acción ha denunciado ante el Ministerio de Consumo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a 230 gasolineras de 37 provincias, situadas en 13 comunidades autónomas, por subir los precios de los carburantes el pasado viernes 1 de abril, el mismo día que entró en vigor el descuento de 20 céntimos decretado por el Gobierno.

De esas 230 gasolineras, 46 pertenecen a Castilla-La Mancha , que es la segunda comunidad con mayor número de denuncias por detrás de Andalucía, que suma 65. Facua ha puesto en el punto de mira a 26 gasolineras de Toledo , la provincia que más de España. Además, hay diez de Ciudad Real, cinco de Guadalajara, cuatro de Albacete y una de Cuenca.

El pasado viernes, las estaciones de servicio denunciadas aplicaron subidas de al menos cinco céntimos en el precio de los carburantes, que es el recorte de márgenes que tiene que aportar el sector, según el Real Decreto del Gobierno por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania.

Facua sospecha que hay provincias donde las estaciones de servicio han alcanzado acuerdos para subir los precios de forma simultánea.

Ese 1 de abril, en la sede de Fedeto, la patronal toledana, los representantes de las gasolineras dieron una rueda de prensa para expresar su «profundísimo malestar» y «cabreo» por tener que anticipar el dinero del descuento que luego les abonará el Gobierno. Preguntado Javier de Antonio , presidente de la Asociación Provincial de Estaciones de Servicio en Toledo, por si las gasolineras habían aprovechado para subir el precio del carburante, primero lo negó y después comentó: «Lo dudo mucho».

Reposal, ES Carburantes y Farruco SA

De las 230 estaciones de servicio denunciadas, 26 pertenecen a Repsol, seguida de ES Carburantes con 12, Farruco SA diez, Cepsa ocho, Galp siete, MaxOil 6 y BP 4. Agla, Avia y Petronor tienen tres estaciones contra las que se han presentado denuncias, Ballenoil y Campsa dos, y Petrogas y Shell con una. Aparte de estas cadenas, se ha denunciado a otras 142 gasolineras independientes.

Lo que establece el Real Decreto, que estará en vigor entre el 1 de abril y 30 de junio, es que las gasolineras tienen que repercutir a los consumidores una bonificación de al menos 20 céntimos, impuestos incluidos, sobre el precio de venta al público de la gasolina y el gasóleo respostado. De esos 20 céntimos, 15 céntimos les serán devueltos con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

Facua recuerda que los precios que se informan al público en las estaciones de servicio no incluyen el descuento de 20 céntimos. Asimismo, el artículo 16 del real decreto-ley indica que en las instalaciones «se deberá publicitar el precio de venta al público del producto antes de aplicar la bonificación».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación