Por qué el diesel está más caro que la gasolina

En la última semana el consumidor ha observado cómo el precio del gasóleo ha superado al de la gasolina, un hecho insólito en las gasolineras

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El precio del gasóleo supera al de la gasolina por primera vez y marca un máximo histórico

El precio del diésel ha superado al de la gasolina en las gasolineras.

Mari Carmen Parra

En esta constante escalada de precios, el combustible ha sido uno de los productos afectados. Así, los ciudadanos han visto en estas últimas semanas cómo el precio de la gasolina ha ido subiendo poco a poco hasta superar en algunos casos los 2 euros el litro, lo que ha propiciado, entre otras cuestiones, la huelga de transportistas que ha estado activa durante 20 días. Con los paros momentáneamente desactivados , ahora el consumidor está observando cómo el escenario en este ámbito ha cambiado tangencialmente, de tal manera que el precio del diésel , que ha superado al de la gasolina, cuando lo habitual siempre ha sido lo contrario. ¿Qué está pasando?

La principal causa que se esgrime desde el Gobierno para esta subida del precio del gasóleo , sería la guerra de Ucrania , un conflicto bélico que ha generado un sinfín de sanciones a Rusia y que estaría repercutiendo en la compra de este tipo de combustible. 

Es cierto que en el caso del gasóleo, Europa depende más de sus importaciones, lo que le lleva en parte a que sus precios se hayan visto alterados debido a las tarifas del mercado internacional. Y es que la mayor parte del diésel viene de Rusia , siendo el porcentaje de sus importaciones del 60%. Estados Unidos, India y Oriente Medio son los otros países que exportan gasóleo y a los que Europa debería comenzar a mirar.

El diesel, sin beneficio fiscal

Sin embargo, la guerra no es el único motivo de este cambio de escenario. Otra causa que habría motivado la subida del coste del diésel tendría que ver con ese exagerado incremento del precio internacional, que habría motivado acabar con el beneficio fiscal que existía antes, ya aunque la cotización del gasóleo era más alta, la diferencia de impuestos compensaba la diferencia, de ahí, que en las gasolineras el diésel fuera más barato. Una diferencia en el tratamiento de los impuestos en uno y otro combustible que tenía que ver con el hecho de asociar un carácter profesional en el uso del diésel y, de ahí, que se le tratara fiscalmente mejor.

Por último, habría que destacar que el gasóleo se consume mucho más que la gasolina , por lo que este factor también habría intervenido en ese incremento de los precios.

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