WORLD CHEESE AWARDS

Cuatro quesos de Castilla-La Mancha, entre los mejores del mundo

Esta región ha sido la que más ha triunfado en los World Cheese Awards de este año, colándose dentro de los 18 españoles presentes en el top 84 mundial

Cuatro quesos de Castilla-La Mancha han triunfado en los World Cheese Awards de 2019 A. Pérez Herrera
Mariano Cebrián

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El pasado 20 de octubre el prestigioso concurso internacional World Cheese Awards, que se celebró en Bérgamo (Italia) eligió a los mejores quesos del mundo. Castilla-La Mancha fue una de las regiones más reconocidas y la que más altos premios ha obtenido de toda España. Entre los 84 primeros, cuatro quesos castellanomanchegos se alzaron conn un Super Gold, la categoría más importante del certamen.

1

Bodegón de los productos elaborados por Quesos Villarejo

Quesos Villarejo

La quesería Quesos Artesanos Villarejo , de Villarejo de Fuentes (Cuenca), fue consagrada el pasado 20 de octubre al colocar dos de sus productos entre los 84 primeros del mundo, consiguiendo ambos un Super Gold, la categoría más alta dentro del certamen World Cheese Awards. Este año el prestigioso concurso que reconoce a los mejores quesos se celebró en la ciudad italiana de Bergamo, unos premios que en 2020 se celebrarán en Oviedo del 4 al 7 de noviembre, lo que será el principal evento del Asturias Paraíso Natural International Cheese Festival.

En la cita de Bérgamo compitieron 3.804 quesos procedentes de 42 países, y evaluados por un equipo de 260 jueces, que se dividieron en grupos de tres o cuatro para ponerse manos a la obra en 85 mesas abarrotadas de quesos. Tras probarlos, cada uno de ellos fue calificado con una medalla de oro, de plata, de bronce o ninguna. Tuvieron en cuenta su apariencia, textura, aroma y sabor. Los 84 mejores recibieron la distinción Super Gold (Súper Oro), dentro de los cuales Castilla-La Mancha ha colocado cuatro quesos y dos de ellos son elaborados por esta quesería conquense de Villarejo de Fuentes.

Localizada en el corazón de La Mancha, esta empresa familiar se fundó en 1987 , siempre ha estado enfocada a la elaboración de quesos manchegos y de oveja de excelente calidad, basando la producción en el método tradicional. A lo largo de estos más de treinta años Quesos Villarejo ha sido reconocida con más de 30 premios internacionales, llevando el nombre de Cuenca por los cinco continentes. De hecho, ya el pasado 2 de agosto, esta quesería fue galardonada también con cinco estrellas en el prestigioso certamen «Great Taste Awards» celebrado en Londres.

En los World Cheese Awards, uno de sus quesos que ha obtenido un Super Gold ha sido el queso de oveja artesano curado con manteca y tomillo «Villarejo» , que se caracteriza por su color marfil intenso y por una textura cremosa con ojos repartidos por todo su interior. Y el otro ha sido el queso manchego artesano gran reserva «Ntra. Sra. de Fuentes» , con una corteza natural de color marrón claro y un interior de color marfil intenso, cuya textura es muy cremosa.

2

Queso de oveja al romero «Vega Sotuélamos»

Vega Sotuélamos

«El encanto oculto de la vida reside en la construcción a base de pequeñas casualidades que dibujan un destino». Este es el lema de Vega Sotuélamos y así es como, según cuenta a ABC su director, Francisco Mateo, dos amigos -él y David Villena, el gerente- comenzaron a trazar lo que hoy es la historia de este proyecto quesero, que arranca en los años 80 en la pedanía de El Bonillo (Albacete).

De la pedanía de Sotuélamos es donde tomó su nombre una pequeña fábrica artesanal de quesos, de la que estos dos amigos eran fieles clientes consumidores. Este hito marcaría el destino de sus vidas, pues años después, en concreto en 1998, viéndose la fábrica en serias dificultades decidieron adquirirla.

El corazón desde su sabiduría les decía que debían continuar produciendo aquel queso que tantos buenos momentos les había regalado. Con el tiempo y sin apenas experiencia, consiguieron dar el salto al mercado con una ventaja diferenciadora: la producción del queso tierno con leche pura de oveja frente a otros fabricantes que producían el queso tierno de mezcla.

Pero el hito lo marcó la salida al mercado del queso al romero Vega Sotuélamos , un queso que evoca al monte y que pronto conquistó los mercados consiguiendo gran reconocimiento. Es precisamente este queso el que ha conseguido un Super Gold en los últimos premios World Cheese Awards , que es un queso añejo envejecido al romero con 10-12 meses de curación, lo que le hace diferente, imponente y destacable, aportándole un aroma y sabor inconfundible. En definitiva, es un queso único.

Sin embargo, Vega Sotuélamos no se ha quedado ahí, ya que en este prestigioso certamen internacional ha conseguido más galardones . Así, su queso manchego «Paraje Sotuélamos», un queso añejo con 12 meses de curación, se ha alzado con un oro, que se suma al que consiguió también en los International Cheese Awards celebrados en verano. Y, además, han logrado otro oro con su queso de oveja añejo «Tradición» con 12 meses de curación, una plata con su queso curado con trufa y dos bronces con su queso curado «Diablo» y otro con su queso manchego «Paraje de Sotuélamos».

3

Queso Organic Inanna al vino

Organic Inanna

En el puesto 16º de los mejores quesos del mundo elegidos en los World Cheese Awards se encuentra el queso Organic Inanna al vino, de Don Merendon , producido por la quesería Parra Jiménez , en Las Mesas (Cuenca). Es un queso de oveja manchega ecológica, de textura semifirme, cremoso y con matices ácidos. Es el fruto de la combinación de la leche de oveja con los mejores vinos manchegos, consiguiendo una corteza con un aroma y color muy especial.

La quesería Parra Jiménez es una empresa familiar nacida en 1993 que está especializada en productos ecológicos. De hecho, comenzaron con la elaboración de vino, siendo pioneros en la exportación de vino ecológico, y en 2010 se pasaron al queso. Es por ello, subraya el responsable de la quesería, Álvaro Robles, su queso Organic Inanna -el que se ha llevado el Super Gold en los World Cheese Awards- «nació en 2016 y supone la sinergia de los dos pilares de nuestro proyecto».

La quesería de Las Mesas también ha conseguido tres oros en los World Cheese Awards con el Manchego Curado, el Manchego Curado Artesano y el Manchego Curado Gran Reserva. «Es muy importante para nosotros conseguir tres oros en un concurso tan prestigioso como este», ha reconocido el responsable de Parra Jiménez, que dispone de una cabaña ganadera de oveja negra manchega en Carrascosa, en la Serranía de Cuenca, y de otra de oveja blanca manchega en Viveros (Albacete), en la Sierra de Alcaraz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación