El balón es universal en el CD Manchego Ciudad Real

En el equipo, cuyo entrenador es brasileño, conviven dos andorranos, cinco argentinos, dos franceses, un maliense y tres jóvenes de Guinea Bisáu, además de un internacional con Guinea Ecuatorial

Once inicial del CD Manchego en el partido contra el CD Villacañas CD Manchego Ciudad Real
Juan Antonio Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

En el verano de 2019, cuando el culebrón era si Paul Pogba fichaba o no por el Real Madrid, el que finalmente acabó llegando fue su hermano Mathias , pero al CD Manchego Ciudad Real, de Tercera división. Una gran operación de marketing, que acaparó la atención mediática nacional e incluso internacional, más que deportiva, pues el rendimiento de Mathias fue bastante limitado. De hecho, solo estuvo unos meses en tierras del Quijote y en invierno se marchó al Lorca FC.

Ahora el Manchego sigue en Tercera y, de forma un tanto sorprendente porque no es lo habitual, cuenta con hasta 13 jugadores extranjeros . Son Xisco y y Jordi Aláez, de Andorra; Pablo Schmitt, Nacho Prietto, Venturini, Lucas Chiapparo y Ezequiel Zaldúa, de Argentina; Thomas Carbonero y Enzo Reale, de Francia; Sulley Gassama, de Mali; y Sissé, Junior y Edmilson, de Guinea Bisáu. Además, Jordan Gutiérrez es internacional con Guinea Ecuatorial (de allí procede su familia materna, aunque él nació en España), mientras que el entrenador, Armindo Rubin, es brasileño.

La idea de apostar por jugadores foráneos se ha acentuado en este mercado de invierno, cuando la dirección del club dio un giro radical a la plantilla incorporando a once jugadores, ocho de ellos extranjeros. Seguramente, el objetivo en verano pasaba por estar más arriba en la clasificación y la realidad en el campo ha sido otra: lleva toda la temporada coqueteando con el descenso. Aún así, parece que los cambios han sido positivos, ya que de los últimos nueve partidos, el CD Manchego solo ha perdido uno (contra el Deportivo Guadalajara, el líder), ganando cuatro y empatando otros cuatro.

Aunque ninguno de esta pléyade de extranjeros sea tan mediático como uno de los hermanísimos de Pogba, algunas de sus historias son realmente interesantes. Por ejemplo, Enzo Reale , de 30 años, iba para estrella del fútbol. Se hizo mayor en la cantera del Olympique de Lyon, debutó con el primer equipo y el Lorient pagó un millón de euros por su fichaje, muchísimo más que el presupuesto manchegista, disputando 23 partidos en Ligue 1, la Primera división francesa. Y en julio de 2010, mientras España ganaba el Mundial, Enzo era campeón de Europa sub-19 con una selección francesa en la que estaban Griezmann, Lacazette o Coquelin (precisamente vencieron a España en la final).

Los dos andorranos son internacionales con la selección absoluta. El portero Xisco, que nació en Portugal, ha jugado dos partidos, y Jordi Aláez, que aterrizó en el CD Manchego desde la Segunda división griega, acumula más de 40. Por cierto, Andorra tiene censados a algo más de 75.000 habitantes, un número muy similar al de Ciudad Real . También Sulley Gassama es internacional con Mali, aunque en categoría sub-23.

El argentino Ezequiel Zaldúa ha pasado por equipos de Estados Unidos, Uruguay, Malta e Italia; Pablo Schmitt estuvo en Alemania; y Venturini, en Italia. Y los africanos Sissé y Junior dieron el salto a Europa vía Portugal. Ahora todos comparten vestuario con Rafa García, el veterano capitán, de 36 años, que tiene el honor de haber jugado cuatro partidos en Primera división con el Rayo Vallecano y hasta 125 en Segunda con Rayo, Xerez, Lugo, Alavés y Reus. Y en la actualidad apura sus últimos años como jugador a la vez que se desempeña como director de la escuela del fútbol del CD Manchego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación