El volcán se ha tragado 763 viviendas, y sigue su avance con 27 hectáreas más de lava

Según los datos del satélite Copernicus son un total de 1.541 construcciones, de las que el catastro identifica como reales 937, entre las que figuran 763 viviendas

Los sismos más importantes en España | Cuántos muertos ocasionó el terremoto de Lorca

Cuál fue el terremoto más grande de la historia

La lava en su avance en la colada norte Reuters | Vídeo: Atlas

Laura Bautista

El volcán de La Palma sigue engullendo hectáreas y los proyectos de vida de los vecinos, con una destrucción que ya alcanza las 640,27 hectáreas, 27,94 más que en el último informe.

Según los datos ofrecidos por el director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, de acuerdo al informe del satélite Copernicus las hectáreas hay 1.541 edificaciones afectadas, con 1.408 destruidas y 83 en riesgo, y cifra las hectáreas en 656 . En cambio el catastro identifica entre estas 937 efectivas, de las que 7 63 corresponden a viviendas , 89 a uso agrario, 45 a uso industrial, 22 de tipo ocio y hostelería 7 otras 18 de uso público y otro tipo de construcciones.

El número de evacuados está en torno a 6.400 personas , de las que 400 del total eran turistas, por lo que sobre en relación al censo hay unas 6.000 desplazadas, principalmente en segundas residencias y casas de familiares y amigos. En el hotel Teneguía Princess de Fuencaliente hay 280 personas evacuadas, y 9 con movilidad reducida han sido desplazadas al diferentes centros, entre ellos al hospital de Los Dolores.

Las coladas que se desgajaron del derrumbe del flanco norte el pasado sábado siguen teniendo el mayor flujo de materiales y por tanto la mayor potencia, con un río de lava que discurre más al norte, con un ensanchamiento que avanza hacia la parte alta del núcleo urbano de La Laguna y otro ramal que se dirige al mar, con 200 metros que le separan de la costa.

Morcuende ha confiado en poder dar buenas noticias pronto, ya que el brazo que amenaza las poblaciones de La Laguna « ha perdido fuelle « en las últimas horas y podría »abortar«, es decir, pararse de forma definitiva.

Esta colada, que ya el martes día 12 avanzaba a un ritmo muy lento pero con una gran carga, lo que la convertía en especialmente destructiva, se encuentra a las puertas del supermercado Spar de La Laguna y la fábrica de pienso Casa Chicho S.L. en zona evacuada en la carretera a Puerto Naos.

Aunque no ha querido hacer hipótesis, el director del Pevolca ha indicado que «avanza lento», y que tras amenazar a núcleos no evacuados previamente «al trasponer de una cuenca a otra que la enviaba al entorno de La Laguna» actualmente « está perdiendo fuerza «. Mientras, »el máximo de energía y empuje del centro emisor la está ganando la que discurre ligeramente más al sur« que avanza a unos 50 metros por hora.

Por su parte, el flujo lávico que alimenta la fajana o isla baja formada en la zona de Los Guirres, en el entorno de la Playa del Perdido, como ha señalado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN), María José Blanco, « ha quedado prácticamente inactivo «. Esta fajana no está avanzando significativamente, y se mantiene en las 32,7 hectáreas aproximadamente.

Sin deformación ni fumarolas

En lo relativo a la sismicidad, la situación se asemeja a las jornadas anteriores con un enjambre sísmico que se mantiene ligeramente al sur y al este de Mazo y Fuencaliente , con profundidades medias de 10-15 kilómetros y más profundos de más de 20 kilómetros.

Ha a umentado la amplitud del tremor , que pasa de bajo a medio. Esto implica más presencia de gases en el magma que alcanza la superficie, pero no está vinculado con el volumen de magma o el agotamiento o no del material, ha recordado Blanco.

El mayor terremoto registrado ha sido de magnitud   4,4 a las 15.33 hora local, sentido en prácticamente toda la isla a pesar de su epicentro muy profundo, de 36 kilómetros en Mazo. No hay deformación en la superficie en otros lugares de la isla, ni se observan fumarolas , por lo que la posibilidad de una nueva boca eruptiva lejos del cono principal es «muy poco probable».

Además, ha recalcado Morcuende que La Palma es una isla «estable» y no va a sufrir un fenómeno geológico porque hay « una estabilidad absoluta del edificio insular «.

Se reactiva un centro suroeste

El cono ya se eleva a los 1.600 metros , y en él hay diferentes centros de emisión que se han activado y desactivado a los largo de estos 25 días de erupción. En la jornada de hoy, miércoles 13 se ha reactivado un centro emisor que había estado inoperativo los últimos días en el flanco sureste , pero no ha generado colada nueva.

El derrumbe y los cambios estructurales del cono eruptivo «pueden seguir produciéndose», porque la actividad estromboliana tiende a reconfigurar, destruir y crear« su estructura.

La calidad del aire mejora

La calidad del aire ha mejorado en las últimas horas, y será favorable para al menos cuatro días para la operatividad aeroportuaria. En la jornada del martes 12 no se han superado los umbrales de seguridad ni en dióxido de azufre ni en dióxido de carbono, con estaciones que han registrado niveles bajos.

En la estación de Los Llanos El Paso y Tazacorte, se ha registrado un pico en dióxido de azufre pero siempre bajo del umbral. Fue un repunte puntual y remitió con niveles bajos a lo largo del día hasta valores de menos de 10 microgramos por metro cúbico.

El penacho volcánico alcanza una altura de más de 3 kilómetros, con un registro de emisión de dióxido de azufre que se mantiene en valores altos, de 17.774 toneladas diarias, mientras que el dióxido de carbono en el entorno de Cumbre Vieja está en 1.234 toneladas diarias. No se han registrado problemas con las partículas inferiores aal PM10.

En los próximos días " habrá problemas para la dispersión de gases " con la llegada de un viento sahariano, que bajará la inversión térmica y provocará una estabilidad. La calidad del aire estará vigilada y controlada por si requiriesen de nuevas medidas de protección civil.

Una isla segura

El problema derivado del volcán de La Palma ha afectado a un 8% de la superficie de la isla , por lo que el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha querido recalcar que «el otro 92% de La Palma es seguro».

«Tenemos un problema, que no es pequeño, pero solo en un 8% de la isla», y el resto de la isla « es segura « por lo que ha insistido en que la calidad de los alimentos es la misma que antes de la erupción, especialmente en lo relativo al pescado.

El aeropuerto está activo y tendrá al menos cuatro días de condiciones favorables , en los cuales toda la ceniza irá al mar y al lado contrario al aeropuerto. Ha llamado a seguir consumiendo, viajando y visitando la isla desde la seguridad porque «el daño está en el Valle de Aridane, y no podemos permitir que se hunda la economía del resto de La Palma».

Muchas personas «dependen de estas actividades» y «no queremos que sufran problemas económicos» de forma injustificada, ya que la isla está abierta al turismo y es visitable y se puede disfrutar con «normalidad».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación