El volcán de La Palma ha avanzado 65 hectáreas, la mayor destrucción desde que empezó la erupción

El volcán de Cumbre Vieja ya tiene una superficie afectada de 591,1 hectáreas, lo que supone 65,33 hectáreas más que ayer, un incremento del 10% en 24 horas y el mayor de la serie histórica desde que comenzó la erupción

Cuándo entró en erupción el volcán de La Palma

Cuál fue el mayor terremoto de la historia

Colada del flanco norte derrumbado hace unos días IGME / Vídeo: La nueva colada del volcán se encuentra a 300 metros del mar - Atlas

Laura Bautista

El derrumbe del flanco norte del cono del volcán de La Palma ha formado una «autovía de lava», como la ha definido el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, que ya ha afectado a 591,1 hectáreas de superficie, 65,33 más que el domingo 10, lo que supone más del 10% de crecimiento y el más alto de la serie diaria desde que comenzó la erupción.

La anchura máxima de las coladas se mantiene en 1,5 kilómetros, y según el análisis del catastro ya han sido afectadas 753 edificaciones, de las que 620 son viviendas , 70 son cuartos de apero, 29 construcciones de uso industrial, 19 de establecimientos de ocio y hostelería, además de otras 15 de otro tipo, como colegios o dispensarios.

La superficie total de cultivos afectada es de 150,01 hectáreas , con 74,82 que corresponden a plataneras, a viñedos 45,16 hectáreas, y a aguacateros 8,78 hectáreas.

Este incremento se debe a « la ruptura y reordenación de lava « desde el flanco norte del cono, que aunque tiene una colada que discurre pegada a la primigenia ha producido un importante ensanchamiento.

Se creará una nueva fajana

El volcán de La Palma ha provocado varias coladas, dos de ellas prácticamente paralizadas y sin avances en las últimas horas, y una nueva que es la que más preocupa . Esta tiene dos ramales, uno de ellos paralizado en la zona norte de la montaña de Todoque y a 250 metros del mar , que creará una nueva fajana en la zona de la Playa del Perdido, en el entorno de Los Guirres en Tazacorte.

El flujo del volcán empujará esta hasta la costa, ya que se observa que en las últimas horas « está cargando masa «, lo que por su peso la llevará a su encuentro con el Atlántico en las próximas horas.

El otro ramal de esta colada es el que ahora mismo se encuentra en el interior del polígono industrial de Los Llanos, Callejón de La Gata , que aunque discurre a una velocidad muy lenta tiene gran potencial destructivo . En su avance ya ha sepultado la fábrica de cementos de la zona, que ha generado una nube tóxica que ha obligado a un nuevo confinamiento de 2.500 personas en la zona más cercana a este punto mientras se estudia la calidad del aire.

Este apéndice está bajo el estudio del mapa de peligrosidad porque podría desviarse en su cauce y por tanto « se podrían aplicar nuevas medidas de protección civil «. Se desgaja »con menor potencia y velocidad pero haciendo daños«, ha señalado Morcuende.

La fajana actual, de más de 34 hectáreas , sigue avanzando en su frente, que como ya señalaba la directora del IGN, María José Blanco, podría derrumbarse en su frente en las próximas horas al superar la superficie insular, con explosiones, emisiones bruscas de gases y olas que solo afectarían al perímetro de exclusión. «El penacho marino se ha debilitado» y se mantiene en la zona cercana al contacto lava-mar.

Afección del aeropuerto por cenizas

La condición climatológica tiene un régimen de brisas en la oeste de La Palma y una inversión térmica que baja hasta los 1.000 metros, lo que son condiciones desfavorables para la calidad del aire. En este momento es «razonablemente buena» pero empeorarán en las próximas horas.

El viento en altura tiene componente oeste y generará una afección para el aeropuerto de La Palma, que hoy ha operado algunos vuelos y cancelado otros. No se espera que mejoren las condiciones para el aeropuerto en las próximas 48 o 72 horas.

La vertiente más afectada por las cenizas será la oeste de La Palma y no afectará a la operatividad de los aeropuertos de Tenerife.

En lo relativo a la calidad del aire, se ha registrado un pico de dióxido de azufre en El Paso y Los Llanos de 350 microgramos por metro cubico, que no rebasa los umbrales. Estos niveles han bajado a lo largo del día «alejándose de los umbrales», como ha explicado la directora del IGN, María José Blanco.

El mayor repunte ha sido en la madrugada y en la mañana de hoy, lunes, con 830 microgramos por metro cúbico que supera el umbral de alerta. Este valor «ya está en descenso y por debajo del umbral». El dióxido de azufre del penacho se ha medido en 7.652 toneladas diarias en su valor subestimado, mientras que el dióxido de carbono en el entorno de Cumbre Vieja es de 1.884 toneladas diarias, y hasta el momento no tienen concentraciones peligrosas para la salud , ha indicado Blanco.

En lo relativo a las partículas más peligrosas, las menores del 10 micras (PM10) no han superado los umbrales.

Terremoto de 4,3 en Mazo

La sismicidad se ha desviado ligeramente al sur de la zona de Mazo y Fuencaliente donde se registró el primer enjambre sísmico del 11 de septiembre, aunque dentro de la zona prevista.

Siguen tratándose de terremotos profundos de más de 20 kilómetros o de profundidad media de 10-15 kilómetros y ha aumentado el número. El más intenso ha sido de magnitud 4,3 intensidad de 3,4, en Mazo, a 39 kilómetros de profundidad.

" No se descarta que se den más sismos sentidos y que estos puedan provocar derrumbes en zonas de pendiente", ha indicado Blanco. No hay deformación significativa ni evidencias de que se pueda abrir una nueva boca lejos del cono eruptivo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación