Putin 'arderá' en Valleseco, Gran Canaria

El pueblo de Valleseco ha elegido en el presente año para la Quema de Judas, al presidente ruso, Vladímir Putin, para mostrar el rechazo a la situación insostenible de una guerra sin sentido y en solidaridad con Ucrania

'Quema de Judas' en su edición de 2018 Radio Valleseco

Laura Bautista

El pueblo de Valleseco ha elegido para este año 2022 al presidente ruso Wladiimir Putin como personaje para la Quema de Judas . Se trata de un acto tradicional de este pueblo de la isla de Gran Canaria que quiere mostrar el r echazo a la situación insostenible de una guerra sin sentido , donde no se comprende la justificación del presidente ruso para invadir Ucrania.

La quema se celebrará este sábado 16 de abril, fecha en la que el pueblo vivirá desde primera hora de la mañana un evento que incluye un recorrido y la posterior 'Quema de Judas'. Este año será Vladímir Putin quién recorrerá cada uno de los barrios del pueblo , donde el colectivo juvenil saldrá a las calles a pedir monedas «pa'l Judas» durante todo el día.

Los fuegos artificiales, voladores como se les denomina en Canarias, señalarán el recorrido por los diferentes pagos, avisando a los vecinos de la llegada del presidente ruso, donde la población vallesequense podrá ser partícipe de una tradición que perdura desde hace siglos.

La Quema de Judas será después de la Vigilia Pascual con el pueblo rodeando la plaza de San Vicente Ferrer, para disfrutar de un acto que ha ido pasando de generación a generación durante siglos.

Este colectivo lleva unos 7 años manteniendo y potenciando este acto pagano, que vuelve tras el parón de la pandemia de la Covid-19 coincidiendo con las fechas festivas de la Semana Santa.

Tradición ancestral y acto pagano

Valleseco, en la parte norte central de Gran Canaria y con unos 4.000 habitantes, es uno de los pocos lugares de las islas en los que se mantiene esta tradición ancestral. El acto de la 'Quema del Judas' es una tradición de estas fiestas que en este pueblo sigue teniendo protagonismo en la programación.

El 'Judas' es un muñeco elaborado con telas, ropas viejas y trapos, que está relleno con fuegos artificiales , que son explotados una vez el personaje es ahorcado y se le quema en la noche de la Vigilia Pascual.

El muñeco protagonista suele tener más de cuatro metros de altura.

También en el municipio de Teror se celebra este acto tradicional, en el que se echa a la hoguera al personaje más popular del año.En el caso de Teror, el nombre del personaje que se va a quemar se mantiene en secreto hasta el mismo momento en que se le enciende el fuego.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación