37 marineros rusos y ucranianos, unidos por el abandono de su armador en Las Palmas

Los tripulantes rusos han sido repatriados, mientras que varios de los tripulantes ucranianos han tomado rumbo a Polonia y dos siguen viviendo dentro del buque

Tripulantes del buque Hunter en el puerto de Las Palmas CC.OO

Laura Bautista

Los trabajadores del buque 'Hunter' , de bandera de conveniencia de Belize y con un armador afincado en Moscú, han sido abandonados en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria. La desgracia ha unido a estos 37 marineros que se han visto golpeados por la guerra entre sus países.

El buque factoría Hunter llegó al Puerto de La Luz y de Las Palmas el pasado 18 de febrero con 37 tripulantes de nacionalidad rusa y ucraniana . Desesperados ante el impago de sus salarios, se pudieron en contacto con el inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), Gonzalo Galán, a quien explicaron que no habían recibido sus salarios desde su embarque y necesitaban asistencia para ser repatriados y recuperar sus sueldos, que ascienden a más de 260.000 dólares americanos, 237.332 euros de acuerdo al cambio oficial.

Tras varios intentos fallidos de comunicación con el armador, afincado en Moscú, y de reportar el caso a la administración marítima de la bandera de Belize, el buque ha sido incluido en la lista de buques abandonados de la OIT/OMI y se han iniciado los trámites judiciales pertinentes para poder garantizar y asegurar los derechos laborales de los tripulantes.

Los tripulantes de nacionalidad rusa han sido repatriados a sus hogares y los ucranianos han sido repatriados principalmente a Polonia, donde buscarán la forma de reunirse con sus familiares. En la actualidad quedan a bordo dos tripulantes ucranianos que no desean regresar a su país y están de momento viviendo en el buque.

Los marineros del buque Hunter no cobraban desde octubre del 2021, pero están siendo doblemente afectados también por la situación del conflicto bélico derivado de la invasión rusa de Ucrania , porque las restricciones impuestas contra las entidades bancarias rusas dificultan el pago de salarios a las tripulaciones.

Sin protección

La coordinadora de ITF en España, Luz Baz, ha señalado que la protección de los trabajadores del mar, y concretamente de la pesca en los convenios internacionales, es mínima en comparación con otros sectores.

Por ejemplo, ha indicado Baz, el Convenio de la OIT 188 sobre condiciones mínimas de trabajo en buques pesqueros, desde 2007 no ha sido ratificado por España, y tampoco por algunas de las principales potencias pesqueras .

"Es hora de que las administraciones trabajen en la protección efectiva de la gente del mar", ha denunciado.

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